Noticias

Premiado un profesor del CEU por un estudio pionero sobre la muralla cristiana de Madrid
19/01/2015
IMG19012015110751688
El profesor de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Malalana, ha sido galardonado con el Premio Ángel Herrera a la Mejor Labor de Investigación en Humanidades por su libro `Madrid. Génesis y evolución de la muralla del siglo XII´. La obra recoge un estudio sobre la muralla cristiana de Madrid que aúna, por primera vez, el punto de vista cronológico, arquitectónico, geográfico e histórico  Castilla y León durante los siglos XII y XIII. 
 
La investigación, de carácter divulgativo, que incluso acerca la Muralla de Madrid al lector a modo de guía, es el resultado de aunar una labor de investigación documental y arqueológica, que ha tenido en cuenta las excavaciones que se han venido desarrollando desde los años ochenta.
 
En cuanto a su contenido, encuadra la muralla de Madrid en su época, realizando un estudio histórico - arqueológico relativo a la arquitectura militar desarrollada en Madrid tras la capitulación de Toledo (1085), que toma como referente al resto de ciudades amuralladas de Castilla. En un siguiente paso analiza las técnicas constructivas y las fases cronológicas evolutivas de la obra. Y, finalmente, analiza su trazado describiendo, paso a paso, lienzos, torres y puertas. Todo ello apoyado con numerosas ilustraciones.
 
Para la recopilación de los datos, Malalana ha consultado Instituciones archivísticas y bibliotecarias nacionales e internacionales y Museos, con el objetivo de localizar documentos textuales e iconográficos, como croquis o fotografías.
 
Antonio Malalana es Profesor Agregado del Área de Biblioteconomía y Documentación de la Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación de la Universidad San Pablo. Ha trabajado en Instituciones españolas, como la Biblioteca Nacional de España, el Archivo Histórico Nacional y el Archivo Central del Ministerios de Asuntos Exteriores. 
 
Los Premios Ángel Herrera (XVIII Edición), referidos al curso 2013-2014, reconocen la labor social, docente e investigadora de personas o grupos pertenecientes a los centros de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Estos galardones, que toman el nombre del fundador de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Ángel Herrera, y de la Fundación, se conceden anualmente en las categorías de Solidaridad, Mejor Labor de Investigación, Mejor Labor Docente, Mejor Labor Docente en los Centros de Enseñanza Media, así como Mejor Alumno de cada Centro Universitario, Facultad, Centro de Formación Profesional y Colegio de Enseñanza Media.
 

  • Palabras clave
  • Premios Ángel Herrera
  • Antonio Malalana
  • Muralla de Madrid