Noticias

Una catedrática del CEU alerta del peligro, durante el embarazo, de la “pareja del crimen” diabetes-obesidad
05/12/2014
IMG05122014142409113
La Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo ha celebrado la Festividad de su Patrona, la Inmaculada Concepción. En el acto académico, la catedrática de Farmacia de esta Universidad, María del Pilar Ramos Álvarez, ha impartido la lección magistral ‘Obesidad y diabetes en la gestación, ¿dos caras de la misma moneda?’. En su intervención ha alertado del peligro de la denominada “pareja del crimen”, que hace referencia a los dos factores de mayor riesgo durante el período de gestación: diabetes y obesidad. 
 
En las últimas décadas, debido al incremento de la obesidad, el porcentaje de mujeres embarazadas que padecen una combinación de obesidad y diabetes gestacional ha aumentado de forma considerable. La elevación de los lípidos puede llevar a un cúmulo de grasa en localizaciones ectópicas como el músculo o el hígado, que favorecen la resistencia a la insulina en estos tejidos. “Cuando coexisten las dos alteraciones, no sólo la hiperglucemia sino también la hiperlipemia, pueden contribuir a las complicaciones maternas fetales”, ha asegurado Ramos Álvarez.
 
El desafío adicional para los profesionales que asisten a las mujeres en edad reproductiva y embarazadas, es evitar o minimizar el impacto negativo que la programación fetal de la obesidad tiene en las generaciones futuras, así como la reducción de la morbi-mortalidad materna y perinatal asociada tanto a la obesidad como a la diabetes gestacional. “Es prioritario el desarrollo de nuevos métodos para la identificación de marcadores tempranos que permitan un diagnóstico incluso antes del embarazo, ya que con un mejor control se disminuirían las complicaciones tanto de la madre como del bebé”, ha apuntado la catedrática.
 
Ramos Álvarez ha mostrado su satisfacción por “contribuir al conocimiento de las adaptaciones metabólicas durante la gestación y cómo sus alteraciones pueden favorecer el desarrollo de patologías tanto en la madre como en el feto”. Mª del Pilar Ramos, coordinadora del grado en Biotecnología, ha sido galardonada recientemente con el Premio Internacional de Investigación `Joseph Hoet‘, en su XI Edición.
 
En el acto, el vicepresidente del Patronato de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Manuel de Soroa y Suárez de Tangil, ha entregado la Placa de Honor ‘Inmaculada Concepción’ a la presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), Regina Revilla, como reconocimiento a su colaboración y apoyo en la formación y promoción de la biotecnología. ASEBIO actúa desde 1999 como plataforma de encuentro y promoción de las organizaciones interesadas en el desarrollo del escenario biotecnológico nacional. Para ello, colabora estrechamente con las administraciones regionales, nacionales y europeas, así como con todas aquellas organizaciones sociales interesadas en el uso de la biotecnología para la mejora de la calidad de vida, el medio ambiente y la generación de empleo cualificado.
 
Además, durante el acto académico se han entregado los Premios de Iniciación a la Investigación Inmaculada Concepción, el Premio de la Cátedra Janssen-Cilag de Investigación, los Premios Extraordinarios Fin de Carrera, y los Premios a la Excelencia Profesional de Egresados de la Facultad de Farmacia. 
 
Los Premios de Iniciación a la Investigación ‘Inmaculada Concepción’ han recaído, en primer lugar, en Alejandro Bravo Hernández, por el trabajo ‘Pegilación de nanopartículas como sistemas de liberación controlada de fármacos’, tutelado por la profesora Consuelo Montejo Rubio. El segundo premio en Liliana Cabo García, por el trabajo ‘Factores nutricionales potencialmente implicados en la etiología del cáncer: función de los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga’, tutelado por las profesoras María Achón y Tuñón y Mª Purificación González González. Y el tercer premio ha sido para Sara Núñez Bracamonte, por el trabajo ‘Efectos de la pleitrofina en la toxicidad inducida por drogas. Estudio del fosfoproteoma estriatal de ratones tratados crónicamente con cocaina, en función de la presencia endógena de PTN’, dirigido por los profesores Carmen Pérez García y Gonzalo Herradón Gil-Gallardo. 
 
El Premio Cátedra Janssen-Cilag a los trabajos de iniciación a la investigación realizados dentro de los programas de doctorado y a los trabajos fin de master ha sido concedido, en primer lugar, a Josefa Zaldívar Díez de Bonilla y, en segundo lugar, a Estíbaliz Barrio Alonso.
 
Los Premios Extraordinarios han sido para el licenciado en Farmacia Rafael Meléndez Pardol; la graduada en Farmacia Beatriz Garayalde Calderón; la graduada en Farmacia Rosa Puya Fernández; la diplomada en NHD Liliana Cabo García; la diplomada en Óptica y Optometría Marina Sanz Virseda; y el graduado en Óptica Optometría y Audiología José Javier Soriano Sempere.
 
El galardonado con el Premio a la Excelencia Profesional de Egresados de la Facultad de Farmacia ha sido el licenciado en Farmacia Javier Sabater, desde hace tres años director asociado para la Región Europea de las áreas de inmunología, trasplante y diabetes y, actualmente, director global de Economía de la Salud y Resultados en Salud de uno de los productos de inmuno-oncología de la compañía Bristol-Myers Squibb. 
 
La Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo imparte los grados en ‘Farmacia’, ‘Biotecnología’, ‘Nutrición Humana y Dietética’ y ‘Óptica, Optometría y Audiología’, además de grados simultáneos. Los programas Bilingües de la Facultad se realizan junto con la Universidad de Chicago. Estos programas constituyen un paso más en el proceso de internacionalización de Universidad CEU San Pablo: Pharmacy – The University of Chicago y Pharmacy + Biotechnology – The University of Chicago.
 

  • Palabras clave
  • Patrona
  • Inmaculada Concepción
  • Farmacia
  • diabetes gestacional