Noticias

La Facultad de Derecho aborda la importancia social y económica del Deporte
05/12/2014
IMG05122014130004118
Bajo el epígrafe “La importancia social y económica del Deporte”, han participado en una jornada organizada por la Facultad de Derecho el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el director del Máster de Acceso a la Abogacía, Alberto Palomar; el oncólogo y profesor de la Facultad de Medicina, Cristóbal Belda; y el periodista deportivo Siro López.
 
El Presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha destacado la trascendencia social del Deporte, en general, y del Movimiento Olímpico, en particular. El Presidente del COE ha manifestado que los JJ OO son la primera fuerza sociológica del mundo, por encima de cualquier otra organización, grupo o movimiento…Además ha señalado que esta universalidad radica en los valores del deporte: trabajo, respeto, sacrificio, trabajo en equipo, a los que hay que unir los factores de integración y motivación social. Esta fuerza del deporte se traslada también al aspecto económico, por lo que invertir en deporte olímpico es una buena inversión que ayuda a potenciar la marca España, y como no, al ámbito personal del deportista de élite, cuya fuerza social es objeto de continuo estudio. 
 
La intervención del director del Master de Acceso de la Abogacía Alberto Palomar se ha centrado en el papel que puede y debe jugar el Derecho en el complejo mundo del Deporte y a las perspectivas de futuro en relación con la siempre difícil convivencia entre Derecho del Deporte y Derecho Deportivo. 
 
El profesor Palomar ha explicado que en el Deporte pueden distinguirse, en esencia, tres modelos de actividad deportiva: El recreativo, con financiación esencialmente municipal y sujeto a intervención pública; el competicional, que históricamente cuenta con una reserva a la intervención de las federaciones deportivas, y que está dotado de cierta oficialidad; y, el profesional, de gran indefinición, porque se profesionalizan algunas competiciones, pero no los deportistas, y que da entrada al ordenamiento jurídico privado, con reglas propias y al margen del Derecho Público.
 
Ante este panorama, el problema actual se centra en la confluencia de dos ordenamientos jurídicos (público y privado) que tienen como objetivo común la socialización del deporte, pero que no se entienden bien porque existe una gran diversidad normativa y, por ende, de productores, aplicadores, controladores normativos, e incluso de sistemas de solución de conflictos. 
 
En suma, los límites de control de la actividad deportiva no están claros, pero lo que sí es evidente e indiscutible es la necesidad de articulación del deporte sobre reglas jurídicas, sean públicas o privadas. El Derecho es una forma de control. La ausencia de Derecho es una forma de descontrol.
 
En la jornada también ha intervenido el profesor de la Facultad de Medicina Cristóbal Belda, quien ha explicado a los alumnos la investigación a su cargo en relación con la prevención y detección del dopaje en deportistas. Ha señalado que los actuales sistemas cuentan con limitaciones tecnológicas y ha explicado su investigación que se centra, en analizar los glóbulos blancos que, a diferencia de los rojos, tienen ADN y que, por ello, guardan información perpetua de todas aquellas sustancias con las que han entrado en contacto en cualquier momento de la vida de un deportista y, por tanto, también de las previamente catalogadas como dopantes o prohibidas en el Deporte.
 
Con este proyecto, se pretende poner al servicio del Dopaje un medio de detección tecnológicamente avanzado, mucho más sencillo, cómodo y económico y cuya finalidad primordial sea proteger al deportista honesto. 
 
También intervino el periodista deportivo Siro López, quien se ocupó de señalar cuál debía ser el papel de los medios de comunicación en relación con el tema del Dopaje.
 

  • Palabras clave
  • Deporte
  • derecho
  • dopaje
  • Medicina