Noticias

Celebradas las III Jornadas de Humanidades Médicas: ‘La medicina psicosomática. Siguiendo la estela de Juan Rof Carballo’
02/12/2014
IMG02122014162326485

El director y secretario general del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, Antonio Martín Puerta, y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Tomás Chivato Pérez, han inaugurado las III Jornadas de Humanidades Médicas tituladas ‘La Medicina Psicosomática. Siguiendo la estela de Juan Rof Carballo’.


Han participado en las mismas el director gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada y coordinador científico de la Estrategia en Salud Mental del SNS Ministerio de Sanidad, S. Sociales e Igualdad del Gobierno de España, Carlos Mur de Víu Bernad; los profesores de Antropología de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Jaime Vilarroig Martín y Juan Manuel Monfort Prades; la profesora del Departamento de Psicología de la Universidad CEU San Pablo, Ana Jiménez Perianes; y el jefe de sección del Servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre, Juan Carlos Mingote Adán.


Juan Rof Carballo fue doctor en Medicina. En 1949 publica su famosa obra ‘Patología psicosomática’, primer tratado integral sobre el tema, que se dio a conocer en todo el mundo y brindó un amplio reconocimiento internacional a su autor. A pesar del respeto que le mostraban sus contemporáneos intelectuales (Ortega y Gasset calificó su obra Patología psicosomática de “volumen catedralicio”), tan sólo en los últimos años de su vida comenzaría a ver parte del reconocimiento que su personalidad y su obra merecen, cuando fue nombrado en primer lugar miembro de la Real Academia Nacional de Medicina y, en 1984, miembro de la Real Academia Española.


  • Palabras clave
  • Rof Carballo
  • Medicina
  • patología
  • psicosomática