Noticias

“El corazón siempre ha representado algo especial para los seres humanos en la mayoría de las culturas”
19/10/2012
IMG23102012115156038

“Hablar y escribir sobre el corazón significa algo especial, en sentido simbólico y como objeto de la ciencia”, ha afirmado. También ha señalado que el corazón ha estado rodeado de un halo de misterio y “siempre ha representado algo especial para los seres humanos en la mayoría de las culturas”. De hecho, Godofredo Diéguez ha destacado que es un tema que aún sigue provocando curiosidad y fascinación entre las personas. Además, “es uno de los conceptos más importantes en medicina”, ha asegurado.


El catedrático de Fisiología ha realizado un recorrido de la historia del corazón; desde los tiempos en que era considerado un mito –en Mesopotamia, Antiguo Egipto, Antigua China, Antigua Centroamérica y Sudamérica– hasta que se concibió el corazón como realidad.
 

Finalmente, se ha centrado en los logros en el conocimiento del corazón. Así, ha hablado del estado del pulso, que “no se vio solamente como reflejo del estado del corazón, sino y más importante, como reflejo del estado del cuerpo y de sus órganos”, del origen del latido cardiaco, de la electrocardiografía, del cateterismo cardiaco o de la imagen del corazón, con la radiografía, la cardiología nuclear y la ecocardiografía. Asimismo ha señalado que fue el americano Robert Edward Gross el que realizó la primera operación cardíaca y ha profundizado en enfermedades del corazón, como la enfermedad vascular coronaria y la insuficiencia cardiaca.

Durante el acto de la festividad de San Lucas, en el que han participado el rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría, el decano de la Facultad de Medicina de la CEU USP, Tomás Chivato, la decana de la Facultad de Farmacia, Beatriz de Pascual-Teresa de la CEU USP, y la vicerrectora de Investigación de la CEU USP, Coral Barbas, se han entregado los Premios Extraordinarios Fin de Carrera y los Premios a los Mejores Trabajos Fin de Carrera de la Facultad de Medicina. Estos versan sobre ‘Factores de riesgo cardiovascular en pacientes diagnosticados de infarto de miocardio tras su ingreso en UVI’; ‘Retención y recidiva en Ortodoncia’; ‘Revisión Bibliográfica de la MGF en África’, ‘Escoliosis en personas afectadas de parálisis cerebral infantil’, y ‘Checklist pre y post cirugía urológica’.


  • Palabras clave
  • Corazón
  • Cardiología
  • Godofredo Diéguez
  • Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo
  • San Lucas