Noticias

La Universidad diseñará pilas de mayor duración y más seguras gracias a una concesión para investigación de la Comunidad de Madrid
24/10/2014
IMG24102014122636896
La Comunidad de Madrid destinará 36 millones de euros a proyectos de innovación y conocimiento compuestos por un total de 2.900 investigadores. El presidente de la Comunidad, Ignacio González, lo ha comunicado este miércoles junto a la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, en un acto en el que se han presentado los 50 programas de actividades de I+D en Tecnologías en los que recaerá la concesión.
 
Estos programas de investigación se desarrollarán durante 4 años (hasta 2018) y en ellos participarán 299 grupos de investigación en 57 laboratorios.
 
Uno de estos grupos de investigación pertenece a la Universidad CEU San Pablo y participa en el programa que lleva por nombre 'Materiales para la Energía: eléctricos, magnéticos y superconductores'. Dicho Programa, coordinado por la Universidad Complutense, está liderado en la Universidad CEU San Pablo por el profesor y Vicedecano de la Facultad de Farmacia, Flaviano García Alvarado como investigador principal. El objetivo de su grupo es trabajar con nuevos materiales para diseñar baterías de ión litio y de ión sodio, de mayor duración, más económicas y más seguras. De la misma forma pretenden desarrollar nuevos materiales para pilas de combustible de óxido sólido. Lo hará en consorcio con grupos de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid y la Agencia Estatal CSIC. 
 
El Programa ahora concedido complementará otro recientemente otorgado a los mismos grupos por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del  “Plan Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad 2013-2016” y que está ya siendo  coordinado por el Flaviano García Alvarado de la Universidad CEU San Pablo.
 
En el acto en el que se han fallado las concesiones de la Comunidad de Madrid, González ha destacado la importancia de estos proyectos ya que, en palabras suyas, Madrid es "el polo de la investigación más relevante de  España", puesto que "genera la tercera parte de las publicaciones de todo el país, es la comunidad autónoma líder en número de patentes (tanto solicitadas como concedidas) y concentra casi la cuarta parte de todo el personal dedicado a la I+D en España". Por ello, "el apoyo financiero a estos proyectos de investigación tecnológica nos permite mostrar el compromiso de la  Comunidad de Madrid con la innovación y el conocimiento", ha afirmado.

  • Palabras clave
  • I+D
  • Investigación
  • ion litio
  • ion sodio
  • Comunidad de Madrid