Noticias

Carlos Lesmes inaugura las Sesiones Magistrales de Actualidad Jurídica
22/10/2014
JC Dominguez Carlos Lesmes Belen Campuzano
El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha sido el encargado de inaugurar el ciclo de Sesiones Magistrales de Actualidad Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo. Durante su intervención, ha expresado el compromiso jurídico y moral del CGPJ y de los jueces con la sociedad al garantizar la transparencia de las Instituciones Públicas, contribuyendo así a su fortalecimiento: “lo más importante para que una Nación sea próspera es la fortaleza de sus Instituciones”.  Pero la transparencia también ha de afectar a los propios jueces, “que han de ejercer su poder de forma pública”. 
 
Lesmes ha añadido que la aprobación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno ha supuesto un paso más en cuanto a la “publicidad” de la información, pues hoy los ciudadanos “quieren estar permanentemente presentes en la gestión pública e incidir en esas decisiones”. Lo que contribuye a constatar un uso correcto del poder, pues: “El ejercicio de la autoridad pública hay que hacerlo desde la ética”. 
 
El presidente del TS y del CGPJ ha advertido a los alumnos de la Facultad de Derecho de la responsabilidad que van a adquirir al finalizar sus estudios: “Vais a ser arquitectos del futuro de paz y prosperidad al que estamos llamados los juristas”.
 
Antes del Encuentro de Lesmes con los alumnos, el rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría, y la decana de Derecho, Ana Belén Campuzano, han presidido la inauguración de la `Sala de Audiencias Emilio Beltrán´, en reconocimiento a un catedrático recientemente fallecido.
 
Emilio Beltrán Sánchez nació en Salamanca, en 1958, y falleció en Madrid el pasado 20 de abril. Doctorado en Derecho en la Universidad de Bolonia, fue destacada su labor docente en el campo del Derecho Mercantil, primero como profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y, desde hacía dos décadas, en la Universidad CEU San Pablo, en la que era el catedrático de su especialidad. En dicha Universidad ejerció durante años la dirección del Departamento Derecho Mercantil, desde el que pudo desplegar su pasión investigadora, especialmente centrada en el Derecho Concursal, materia en la que era una autoridad de alcance internacional.

  • Palabras clave
  • Transparencia
  • Carlos Lesmes
  • Sala de Audiencias Emilio Beltrán