Noticias

El JEME pide aunar esfuerzos para conseguir la seguridad en el Mediterráneo Occidental
15/10/2014
IMG15102014181456335
El Gran Canciller de la Universidad CEU San Pablo, Carlos Romero, y el general del Ejército JEME, Jaime Domínguez Buj, han inaugurado el seminario organizado por la Universidad CEU San Pablo y el Ministerio de Defensa: `Diez Años de la Iniciativa 5+5 de Defensa: Una visión común de la seguridad en el Mediterráneo Occidental´. 
 
Durante su intervención, el general del Ejército JEME ha apelado a la necesidad de que los países miembros de esta Iniciativa “aúnen esfuerzos para conseguir que el Mediterráneo Occidental sea un lugar de encuentro, confianza y seguridad”. En este sentido, la Presidencia de España en el Comité Director, durante 2014, “es una oportunidad para demostrarnos cuál es nuestra capacidad de contribuir a promover la seguridad en el Mediterráneo Occidental”. 
 
Asimismo, Domínguez Buj ha aludido a los tres pilares que establece el Ministerio de Defensa durante la Presidencia Española: mejorar la capacidad de actuación conjunta en la resolución de desastres; conseguir que las estrategias de seguridad marítima sean convergentes en todos los países y promover el acercamiento de la sociedad civil a la Defensa.
 
Carlos Romero ha expresado la voluntad de la Universidad CEU San Pablo de contribuir a este acercamiento, “divulgando la iniciativa 5+5 entre las distintas Universidades, los estudiantes y los medios de comunicación”, pues es necesario trasladar a toda la sociedad los valores del Ejército, tales como, el compañerismo, la honradez y la capacidad de sacrificio. 
 
Por su parte, el adjunto a la Presidencia de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Raúl Mayoral, ha explicado la contribución del CEU en este  cometido, puesto que “es la primera Institución docente en España interesada en difundir información de las Fuerzas Armadas y colaborar con el Ministerio de Defensa”.  Mayoral también ha añadido que “la Seguridad y la Defensa constituyen conceptos esenciales para garantizar ciudadanos libres”.
 
La directora de este Seminario, que también es profesora de la Universidad CEU San Pablo, María Dolores Algora, ha explicado el objetivo, origen, desarrollo y funcionamiento de la Iniciativa 5+5 así como la participación de España en la misma. En este sentido, ha destacado el papel de la Iniciativa 5+5 Defensa como un punto estratégico de cara a los desafíos a la seguridad y a la defensa en el Mediterráneo Occidental, los cuales, ha añadido,  “tienen que ser afrontados bajo la actuación multilateral”.
 
En esta línea, recuerda que un valor excepcional de la Iniciativa 5+5 Defensa es la confianza mutua, que se está estableciendo y consolidando progresivamente entre sus Estados miembros. Para finalizar, ha anunciado la intención de la UE de promover la cooperación europea con los países del Magreb en materia de seguridad y defensa. 
 
A continuación, expertos procedentes de diferentes Universidades: Burdeos, `La Sapienza´ de Roma y `Mohammed V-Souissi´ de Rabat han participado en la Mesa Redonda: “Retos de la Iniciativa 5+5 Defensa como instrumento de estabilidad en el Mediterráneo Occidental”, moderada por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Felipe Sahagún. 
 
El Seminario continuará mañana, jueves, 16 de octubre (11:15 horas), en el Salón de Actos del Colegio Mayor Universitario de San Pablo (C/ Isaac Peral, 58), con la Conferencia: `El conocimiento mutuo como base de la cooperación en el Mediterráneo: La Iniciativa 5+5´, que impartirá la profesora de la Universidad de la Manouba de Túnez, Meimouna Hached-Khabou. Después, el General del Aire JEMA Francisco Javier García Arnáiz ofrecerá: `Una visión de la Iniciativa 5+5 desde la Defensa´; y para finalizar, García Arnáiz, y el Gran Canciller de la Universidad CEU San Pablo, Carlos Romero, clausurarán el Seminario.
 

  • Palabras clave
  • 5+5 Defensa
  • CEU
  • JEME
  • Mediterráneo