Noticias

Una tesis presentada en la Universidad relaciona el tratamiento de la información taurina en Cataluña con su prohibición
13/10/2014
IMG13102014173315807
Los doctores de la Universidad CEU San Pablo, Leopoldo Seijas y María Alcalá-Santaella han dirigido la tesis: ‘El periodismo taurino en La Vanguardia y El Periódico de Catalunya. Estudio del tratamiento informativo de la temporada de toros en Barcelona durante los años del proceso de abolición (2004-2010)’. Aborda la polémica de los toros en Cataluña, analizando 342 informaciones publicadas en `La Vanguardia´ y `El Periódico de Catalunya´ desde que Barcelona se declaró ciudad antitaurina hasta que el Parlament de Catalunya prohibió las corridas. 
 
Reconstruye al detalle la historia de los dos medios y de la tauromaquia catalana, contando con capítulos dedicados a las persecuciones a la fiesta, los toros como género periodístico taurino, una panorámica histórica del periodo analizado o la figura de José Tomás.
 
El profesor de Periodismo de la Universitat Abat Oliba CEU José Ignacio Castelló, autor de este estudio, demuestra que la información de la temporada de toros en Barcelona perdió importancia en la prensa catalana y nada hicieron los medios de comunicación para mejorarla hasta la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. 
 
En sus conclusiones, apunta que la opinión pública se alejó de la realidad taurina catalana por la escasa cobertura informativa de las corridas en Barcelona en una etapa de manifiesto acoso a la fiesta. “El tratamiento informativo creó un clima favorable para que la decisión de acabar con los toros en Cataluña no se viese como un hecho excepcional”, afirma Castelló.
 

  • Palabras clave
  • Periodismo
  • Tauromaquia
  • Cataluña