Noticias

Expertos del CEU animan a otras Universidades a desarrollar iniciativas comunes en la lucha contra el ébola
06/10/2014
IMG06102014183116292
La Universidad CEU San Pablo ha celebrado una jornada en apoyo de la Universidad de Makeni (Sierra Leona), bajo el título: ‘Lucha contra el ébola. Trabajando desde la Universidad’. El objetivo de la misma, según ha señalado el coordinador de Cooperación Internacional al Desarrollo de la CEU USP, Luis Perea,  ha sido: “Poner en común iniciativas de desarrollo concretas dentro del CEU y en colaboración con otras Universidades, que se lleven a cabo en dos momentos: emergencia y desarrollo a largo plazo”. Se trata de un proyecto para desarrollar la infraestructura sanitaria, que pretende aunar estudio, planificación y desarrollo.
 
Una idea que ha reforzado el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo, José Luis Piñar, al afirmar que: “Éste no puede ser un acto para aplacar conciencias, sino para incentivar a la acción. Se trata de dar un paso desde la emergencia al desarrollo, que implique la colaboración a medio y largo plazo”.
 
En este sentido, el rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría, ha animado a los asistentes a “superar el temor y ser solidarios con las personas que están sufriendo. Estamos obligados moralmente a ayudar”.
 
Concretamente, la Facultad de Medicina llevará a cabo diversas acciones para sensibilizar a la población, tal y como ha explicado su decano, Tomás Chivato. En noviembre convocará una carrera solidaria y además se plantea poner en marcha un Máster de Voluntariado y Desarrollo y una Cátedra de investigación. 
 
La alumna de la Universidad Politécnica de Madrid Adela Salas ha presentado la campaña de ayuda a Sierra Leona #fightingAgainstEBOLA dirigida por el profesor de la CEU USP Luis Perea, y que en sólo dos meses ha recaudado más de 4.300 €. 
 
Durante el acto, se ha leído la carta que el Padre Joe Turay, vicerrector de la Universidad de Makeni, ha dirigido a la Universidad CEU San Pablo que: “siempre estuvo acompañándonos en nuestro recorrido…nuestro recorrido de éxitos y también en nuestros momentos de retos y pruebas”.  Además, ha hecho un llamamiento al compromiso que debe mantener la Institución a la que representa en la lucha contra el ébola: “Como Universidad, figuramos entre los más privilegiados y tenemos que aportar más a la sociedad. Tenemos que comprometernos. (…) Quiero hacer una llamada en nombre de la Universidad para que pensemos, entre otras cosas, desde la Facultad de Medicina, como podemos afrontar estas emergencias en el futuro”. En este sentido, su propuesta va en la línea de crear “un diploma o certificado sobre enfermedades tropicales”, pues “permitiría la transmisión de aptitudes y conocimientos”.
 
En el acto, celebrado en el Campus de Monteprícipe de la Universidad CEU San Pablo, ha intervenido la especialista en salud mental residente en Sierra Leona, Carmen Valle, quien ha expuesto que “en Sierra Leona hacen falta buenos profesionales, que sepan de esta enfermedad y que estén preparados”. En este sentido, ha solicitado ayuda para financiar la formación de los habitantes del país africano con el objetivo de que éste sea autosuficiente y cuente con sus propios profesionales. 
 
Por su parte, la directora del Máster de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario de la CEU USP, María Jesús Madrid, ha alertado de que “el ébola es una amenaza que puede convertirse en la plaga del nuevo siglo”. Además, ha participado el coordinador de cooperación al desarrollo de la Universidad Politécnica, Manuel Sierra.
 
La jornada ‘Lucha contra el ébola. Trabajando desde la Universidad’ se ha organizado en apoyo a la Universidad de Makeni (Sierra Leona), con la que el Área de Pastoral y Voluntariado del CEU lleva colaborando desde el 2009 a través de un proyecto de trabajo conjunto entre ambas universidades. Desde hace cinco años hay abiertos varios campos de investigación en torno a las áreas de Arquitectura y, más recientemente de Medicina. Este acto supone un refuerzo al compromiso y al apoyo que la Universidad CEU Pablo ofrece a la Universidad de Makeni.
 
La Universidad de Makeni juega un papel social muy relevante en la ciudad y la región, movilizando en la lucha contra el Ébola a toda su comunidad. El CEU quiere responder a su solitud de ayuda y brinda su apoyo para tratar de frenar la crisis que la enfermedad está ocasionando. A través de la campaña #fightingAgainstEBOLA se puede canalizar ayuda para la Universidad de Makeni. Acciones que van desde las necesidades urgentes de concienciación, a montar una unidad de atención primaria y detección de casos, así como apoyar a los alumnos de la Universidad de Unimak que no han podido volver a sus aldeas.  
 
 
 

  • Palabras clave
  • Ébola
  • Desarrollo
  • Cooperación