Noticias

La Universidad CEU San Pablo y la de Varsovia comparan la evolución de España y Polonia en el siglo XX
23/09/2014
IMG23092014165132802
El libro “Poland and Spain in contemporary world” de la editorial Schedas, es el primer volumen publicado de una serie comparativa entre Polonia y España en su historia, coordinada por los profesores José Luis Orella de la Universidad CEU San Pablo y la profesora Malgorzata Mizersk-Wrotkowska de la Universidad de Varsovia. 
 
La obra se articula seleccionando algunos periodos de la historia contemporánea y contrastarlos desde el punto de vista de cada país a través de un experto. De esta forma, en este primer volumen de reciente aparición, son seis profesores universitarios polacos y otros seis españoles quienes aportan desde distintas disciplinas sus investigaciones. 
 
Inicialmente, Jozef Tymanowski describe la política internacional polaca desde 1945 hasta 1980; haciendo lo mismo con la española la coordinadora de la obra, Malgorzata Mizersk-Wrotkowska. Con respecto a la política de defensa, durante la guerra fría, Jacek Czaputowicz se explaya con la posición de la Polonia en el Pacto de Varsovia, mientras Juan Carlos Jiménez lo hace con los diferentes tratados defensivos de la España de Franco, en el mismo periodo y que desembocarán en la integración en la OTAN. 
 
A su vez, el coordinador español, José Luis Orella, nos narra la presencia del exilio polaco y europeo oriental en la España del momento, y su cambio con la llegada de la democracia, mientras Cristina Barreiro nos traslada a la presencia de la comunidad exiliada española comunista en la Polonia de la misma orientación. A nivel más de filosofía de derecho, Kontanty Adam Wojtaszczyk retrata el concepto de la identidad nacional polaca en su proceso de integración en la Unión Europea, mientras José Díaz Nieva, hace lo propio con la española, y su consecuencia con la presencia en América. A su vez, la fuerte crisis económica que nos afecta, ha sido respondida por las instituciones públicas con respuestas distintas. Jan Misiuna y Kamil Zajaczkowski para la visión de soluciones polacas, y la española por José Manuel Cansino y Manuel Ordoñez. 
 
En definitiva, se ha pretendido iniciar un estudio comparativo de dos países miembros de la Unión Europea, de poblaciones similares, incluso con similares estereotipos religiosos y culturales, pero que han protagonizado momentos muy distintos de la historia más reciente, de cuya comparación podemos beneficiarnos mutuamente, a la vez de profundizar en nuestro conocimiento mutuo. Esta investigación ha contado con el apoyo económico de la Universidad de Varsovia y Foro Arbil, y el institucional del Instituto de Estudios Históricos del CEU. Próximamente aparecerá el segundo volumen, centrado en más aspectos históricos del siglo XX de ambos países.
 

  • Palabras clave
  • España
  • Polonia
  • Varsovia
  • CEU
  • Historia