Noticias

Un estudiante presenta su robot ajedrecista: una máquina “más humana” que juega partidas completas y no supera los 450 euros
05/09/2012
IMG18102012174113983

Carlos J. López Turiégano, estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones y de Ingeniería Informática en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo, ha presentado su proyecto final de carrera, el llamado ‘Robot ajedrecista’. En la realización de dicho proyecto, el alumno ha estado tutelado por el profesor de la EPS de la Universidad CEU San Pablo, Mariano Fernández López.


Se trata de una máquina dotada de un sistema de visión artificial -que le permite detectar y registrar los movimientos producidos en el tablero sin necesidad de que éstos se introduzcan por teclado -, un motor Crafty, que cuenta con un Elo de 2667, y un brazo mecánico que ejecuta los movimientos determinados por este motor.


Es llamativo el hecho de que el coste material de este complejo robot no haya superado los 450 euros. Sobre todo si se atiende al dato de que los actuales robots ajedrecistas se venden en la por varios miles de euros.


Como ha destacado su creador, uno de los objetivos de su trabajo es contribuir a alcanzar un modelo “mucho más asequible, que pudiese ser comercializado si el prototipo se desarrollase aún más”. Asimismo, también se ha pretendido alcanzar una “interfaz más humana”, al tiempo que posibilitar jugar en un tablero físico.


Este robot presenta avances sustanciales con respecto al que hace unos años otro estudiante de la EPS de la CEU San Pablo ya fue capaz de desarrollar. El antiguo no contaba con la visión artificial de éste, por lo que había que servirse de un teclado para ‘informar’ al robot del desarrollo de la partida, cosa que ya no es necesaria, puesto que la visión artificial permite detectar la posición de las piezas en el tablero.

Asimismo, mientras que el modelo ‘antiguo’ tenía unas facultades limitadas–sólo era capaz de ejecutar partidas de torre y rey contra rey- el actual, gracias a las posibilidades del motor Crafty y a la mayor flexibilidad del brazo mecánico, está capacitado para jugar partidas completas; y para ganarlas, de lo que dan fe los miembros del Departamento. Por último, el nuevo se calibra automáticamente después de cada partida, mientras que en el precedente se precisaba de una calibración manual
 


  • Palabras clave
  • Telecomunicaciones
  • robot ajedrecista
  • CEU