Noticias

Investigadores de la Universidad CEU San Pablo descubren una nueva especie vegetal en Perú
29/07/2014
IMG29072014123539136
Tras varios años de trabajos florísticos y de vegetación en Perú, que abarcan desde la frontera norteña de la Cordillera del Cóndor, la Amazonía, el desierto y los Andes del centro, hasta el extremo sur, el grupo de botánica de la Universidad CEU San Pablo ha descubierto, junto a investigadores de universidades peruanas, una nueva especie vegetal en la zona andina del departamento de Arequipa: la Xenophyllum oscartovarii.
 
 
Esta planta habita las turberas (“bofedales”) de los Andes del departamento de Arequipa por encima de los 4000 m de altitud, adoptando forma de cojín. Sus hojas, que no superan 1 cm, son palmadas, trífidas e imbricadas, y presentan largos tricomas que parten de la base dándole un aspecto algodonoso a las ramificaciones. Además, como particularidad de la especie, los capítulos presentan las bráctaeas externas con el borde escarioso purpúreo y gradualmente blanquecino hacia los márgenes; las flores internas son amarillas con los estigmas rosados.
 
 
El equipo investigador de Botánica que lidera la Universidad CEU San Pablo y en el que participan dos investigadores de la institución, Antonio Galán de Mera y José Alfredo Vicente Orellana, profesores ambos del departamento de CC. Farmacéuticas y de la Salud de la Facultad de Farmacia, ha trabajado durante años en el estudio de la flora y vegetación de Perú. Uno de sus últimos estudios fue el de la relación entre la vegetación y el entorno de los glaciares tropicales.
 
 
Las últimas investigaciones llevadas a cabo por este grupo se han centrado en la región de Arequipa, en el sur del país, en la zona del desierto y los Andes del Sur. El objetivo es realizar una categorización pormenorizada de la diversidad de flora y vegetación de la zona y aportar así una síntesis fitogeográfica de Perú. 
 
 
Durante estos estudios, que duran ya casi 30 años, y en el que participan además los investigadores peruanos Eliana Linares (herbario AQP de Arequipa), José Campos de la Cruz, (Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima) y William Nauray (Universidad Nacional San Antonio Abad de Cuzco), se han descubierto ya más de 10 nuevas especies para la Ciencia, entre ellas una nueva especie de la que no se tenía constancia hasta la fecha: Xenophyllum oscartovarii, los Andes del departamento de Arequipa.
 
 
Este nuevo hallazgo, dedicado, en homenaje póstumo, al gran botánico peruano Óscar Tovar Serpa, catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Perú), demuestra que Perú esconde aún bastantes especies desconocidas hasta la fecha a pesar de los estudios que se han ido llevando a cabo a lo largo de los años. Como apunta Galán de Mera, el estudio de la flora y la vegetación de este país no solo tiene el aliciente del descubrimiento de novedades, sino que además permite conocer el funcionamiento de los ecosistemas tropicales, tanto de desierto, como de alta montaña, y por supuesto, de la Amazonía. Conocer su flora es también permitir la investigación de nuevas moléculas que pueden proveer las plantas para la obtención de nuevas alternativas para la salud.
 

  • Palabras clave
  • Perú
  • Galán de Mera
  • Vicente Orellana
  • Arequita
  • Botánica