Noticias

El V Seminario de Expertos del Instituto de Estudios Europeos analiza la lucha contra los cárteles duros en España
07/07/2014
IMG07072014130920450

El Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad ha celebrado el V Seminario de Expertos en el Colegio Mayor de San Pablo. Es una de las actividades del proyecto de I+D+i, de tres años de duración: `Acuerdos restrictivos de la competencia: La lucha contra los cárteles duros en España. Prevención, detención, prueba y sanción´. Lo lleva a cabo un grupo de investigadores de la Universidad, con la participación del Ministerio de Economía y Competitividad y la Comisión Nacional de la Competencia.

 

La investigación se centra en el caso español, prestando especial atención a la situación generada tras la implantación de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia y a la práctica de la Comisión Nacional de la Competencia, principal autoridad encargada de su aplicación en España. Entre sus objetivos está el de proponer posibles mejoras que conjuguen mayor efectividad con un adecuado respeto de los derechos de defensa.

 

Concretamente, este seminario abordará cuestiones como: cárteles con patrocinio público, el bid rigging en las licitaciones para la prestación de servicios ferroviarios de interés público o los cárteles en el sector de la producción y la comercialización agrícola. 

 

La conferencia inaugural, ‘Hacia la prevención de los cárteles en la contratación pública’, ha sido pronunciada por la Autoridad Gallega de Competencia, Antonio López Miño, y la profesora de la Universidad de Vigo, Patricia Valcárcel. Además, han participado otros profesores universitarios, como Jerónimo Maíllo, Justo Corti y Rodolfo Ramos de la Universidad CEU San Pablo y  Juan Arpio, de la Universidad de Zaragoza.


  • Palabras clave
  • I+D+i
  • Seminario de expertos
  • cárteles