Noticias

Jesús Sotero afirma que no hay ninguna política española que criminalice al inmigrante
25/06/2014
IMG25062014183534575
El subdirector general de Relaciones Internacionales, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, Jesús Sotero, ha confirmado que el 10,7% de la población española es inmigrante. A pesar de ello, es una cifra que tan sólo le preocupa al 4,3% de los españoles. Estas declaraciones las ha hecho en el curso `Frontex: Espacios entre el Derecho y el Crimen´, celebrado en la Universidad CEU San Pablo. 
 
Jesús Sotero ha revelado que actualmente Italia, Ceuta y Melilla son las rutas más buscadas para la inmigración ilegal. De hecho, “la inmigración ilegal procedente de África es la que más preocupa al Ministerio del Interior por considerarla la más flagrante”. 
 
En 2013 la presión migratoria en Ceuta y Melilla se ha incrementado un 48,5% respecto a 2012; una cifra que se espera incrementar aún más en 2014, especialmente en verano, como consecuencia del cierre de otras vías de inmigración irregular. “Los flujos de inmigración ilegal funcionan como vasos comunicantes, pues todas las rutas están comunicadas. 
 
Ante esta situación, la actuación de España ha sido prevenir la inmigración desde el país de origen y cooperar con los países terceros de origen y tránsito en España. Además, Sotero ha afirmado que “no hay ninguna política española que intente criminalizar al inmigrante. Sólo se expulsa a aquellos que están relacionados con actividades delictivas”. 
 
Por su parte, el teniente coronel de la Jefatura de Fiscal y Frontera, José Manuel Santiago, ha hablado sobre las distintas fronteras que protege este Cuerpo de Seguridad. Ha coincidido con Jesús Sotero en que Ceuta y Melilla son las principales fronteras terrestres desde el punto de vista de la inmigración. A pesar de ello, ha señalado que la llegada masiva de inmigrantes ilegales a las costas del Sur de España se ha reducido considerablemente desde 2006. 
 

  • Palabras clave
  • Frontex
  • inmigración
  • África