Noticias

La Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros participa en los compendios normativos publicados por el BOE
06/06/2014
IMG06062014124055039
La Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros, dirigida por Alfonso Martínez-Echevarría, Catedrático de la Universidad CEU San Pablo, ha elaborado el Código del Mercado del Seguro, publicado por el BOE el pasado mes de marzo, y en el que han participado investigadores especializados en el ámbito jurídico como Rafael del Castillo, Pablo Garzo, Julia Más-Guindal, Carlos Cuesta, Cecilio Molina, Alfonso Legaz y Tina Sieger.
 
Este compendio recoge todas las leyes reguladoras en materia de mercado seguro, organizadas de acuerdo a una sistemática clásica que divide las normas de ordenación y las de contratación para facilitar su lectura, tanto a usuarios especializados, como a aquellos menos familiarizados con este ámbito. Se ha conseguido agrupar leyes que antes estaban dispersas en una única obra, asegurando la unidad temática y la sistematización jurídica. La versión digital gratuita ofrece además una importante ventaja: toda la normativa se actualiza de forma constante para recoger cualquier cambio realizado desde las entidades jurídicas competentes. 
 
Tanto el Código del Mercado del Seguro, como los dos compendios adicionales que se publicarán en los próximos meses, están vinculados al servicio newsletter de suscripción gratuita que desde hace más de cinco años realiza la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros. Un servicio que facilita a los suscriptores todas las novedades normativas y bibliográficas de los tres sectores de los mercados financieros. 
 
Para Martínez-Echevarría esta iniciativa supone un importante paso hacia delante en materia de seguridad jurídica. “En un materia como los mercados financieros”, asegura el catedrático, “la difusión y la fiabilidad en cuanto a la normativa regulativa se traduce en una mayor invasión pues demuestra que hay respaldo oficial y una mayor seguridad jurídica en España”. 
 
Desde hace menos de cinco años, el Boletín oficial del Estado (BOE) mantiene una iniciativa, inédita hasta la fecha en nuestro país, que supone la recopilación de la normativa española en formato digital para su posterior difusión gratuita. El proyecto tiene por objeto facilitar la sistemática nacional a los usuarios en formato digital, actualizado, ordenado por materias y de libre acceso para asegurar el conocimiento del sistema jurídico a todo aquel que lo desee. Anteriormente, estos compendios normativos eran publicados y editados por entidades privadas pero ahora el BOE se une a otros países europeos en la vanguardia de la difusión normativa.
 

  • Palabras clave
  • Cátedra de Derecho
  • Mercados Financieros
  • Alfonso Martínez-Echevarría
  • BOE