Noticias

Espíritu resolutivo, requisito del nuevo perfil profesional generado por las Redes Sociales
30/05/2014
IMG30052014145459825
Profesionales, investigadores y docentes han reflexionado sobre los cambios que han provocado las nuevas tecnologías en la estrategia de comunicación de organizaciones y medios en el Encuentro `Entornos Digitales: retos y oportunidades en la gestión de la comunicación´, organizado por la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo.
 
La primera Mesa Redonda ha abordado los `Nuevos Perfiles Profesionales´ que han surgido en las empresas como consecuencia de la implantación de las nuevas tecnologías y de las redes sociales. En este sentido, el Responsable de Redes Sociales de `El Corte Inglés´, Daniel Fernández Calamonte, ha destacado que la empatía, el don de gentes, la inquietud y, sobre todo, la  capacidad para solucionar problemas son los principales requisitos que ha de reunir este nuevo profesional de la comunicación.
 
Por su parte, el ganador del premio TNS FanPage Awards en la categoría de Deportes, Juan E. Gonzálvez, ha señalado que las Redes Sociales exigen que el profesional conozca muy bien a su target y tenga un gran poder de adaptación, pues ha de estar especializado en muchas áreas diferentes. 
 
La segunda ponencia corrió a cargo del profesor en Comunicación Digital de la Universidad Rey Juan Carlos, Sergio Álvarez, que explicó el fenómeno del Big Data, saturación de datos, y el Open Data. A este respecto, dijo que una de las mayores preocupaciones en la actualidad es conseguir la `transparencia real de las Instituciones´ y finalizó explicando que las dos herramientas clave para gestionar la comunicación son `dar voz a las personas y trabajar con datos´.
 
En este Encuentro, que se enmarca dentro del ``VI Encuentro de Investigadores de Publicidad y Comunicación´, han participado otros profesionales, como el Director de Tecnología, Innovación y Sistemas de RTVE, Pere Vila y la Subdirectora Banca Multinacionales+Cliente de Telefónica, Soraya Corredera.
 

  • Palabras clave
  • Comunicación digital
  • big data
  • open data
  • redes sociales