Noticias

Antonio Galán de Mera, nombrado Profesor Honorario de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo (Perú)
26/05/2014
IMG26052014120919576
Antonio Galán de Mera, profesor titular de Botánica de la Universidad CEU San Pablo, ha sido reconocido por la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, de Cajamarca (Perú) con la categoría de Profesor Honorario. La ceremonia de investidura se celebra hoy en Cajamarca (Perú) en un acto académico en el que Galán de Mera impartirá la conferencia “Las plantas de Cajamarca. Un ensayo sobre vivencias de botánicos y farmacia en el Perú”.
 
Con este son ya tres los reconocimientos académicos que Galán de Mera ha recibido en el país andino después de que en 2011 le fuera concedida el cargo de profesor honorario en la Universidad San Agustín de Arequipa (El Perú) y que anteriormente recibiera la misma categoría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
 
La decisión de este nombramiento, que ha sido adoptada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la citada universidad peruana, ha llenado de satisfacción a Galán de Mera quien ha reconocido “sentirse en su segunda patria y siempre rodeado de amigos que le siguen animando a continuar sus estudios en el Perú”.
 
Además de su labor como profesor titular de Botánica en la Universidad CEU San Pablo, centro del que es profesor desde 1990, Galán de Mera ha realizado una importante labor investigadora en Perú. Sus estudios, centrados sobre todo en la botánica aplicada al campo farmacéutico, la biodiversidad y la conservación han tenido una especial incidencia en el estudio de la Cordillera Andina, donde ha descrito ya 16 especies nuevas para la ciencia. También es autor de numerosos trabajos de interés farmacológico en plantas de la Amazonía y de la Península Ibérica, de donde dio a conocer tres nuevas especies entre 2011 y 2012: Taraxacum decastroi (dedicada al ilustre zoólogo español Emilio de Castro) y Taraxacum lacianense (cuyo nombre evoca a La Laciana leonesa, lugar donde se descubrió), y Taraxacum penyalarense (del Parque Nacional de Guadarrama) tres “dientes de león” de los Pirineos, de los Montes de León y del Sistema Central, respectivamente.
 
Asimismo, Galán de Mera, es presidente del Grupo de Ciencias Ambientales del Consejo Científico y Tecnológico Internacional del Perú desde 2005 y a lo largo de su carrera ha recibido varios galardones como premio a su labor científica, entre ellos, II Premio Iberoamericano de Botánica “Celestino Mutis” y el Rizobium de oro de la Asociación Latinoamericana de Rizobiología en Uruguay.
 

  • Palabras clave
  • Galán de Mera
  • botánica
  • Antonio Guillermo Urrelo
  • Cajamarca