Noticias

Satoru Satoh: “Debemos profundizar en el entendimiento Japón -España y abrir nuevos horizontes”
20/05/2014
IMG20052014110345001
Con motivo del año dual España-Japón, tras 400 años de relaciones entre ambos países, la Asociación de Ex Becarios Españoles del Mombusho en Japón y el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, han llevado a cabo el seminario ‘Una mirada a Japón’, en el marco del ‘Máster en Relaciones Internacionales’ que ofrece la institución.
 
El Director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, José María Beneyto, ha inaugurado el seminario junto al Embajador de Japón en España, Satoru Satoh, quien ha apelado a “profundizar en el entendimiento mutuo de ambos países y abrir horizontes a esta relación bilateral”. 
 
Asimismo, Satoh ha aseverado que “tanto España como Japón saben combatir las situaciones difíciles y es por ello que existen fuertes lazos que unen a ambos pueblos”. Y ha asegurado que “juntos podremos conseguir nuestros objetivos y desafíos si nos lo proponemos”.
 
Por su parte, el Presidente de la Asociación de Becarios Españoles del Mombusho en Japón, Salvador Rodríguez Artacho, que también ha participado en la inauguración del seminario, ha agradecido “la participación y la iniciativa” de los becarios españoles y ha destacado el interés cada vez mayor de la sociedad española por conocer cómo es la vida en Japón.
 
Tras la apertura se desarrolló una mesa redonda sobre la cultura japonesa con una aproximación al escritor Haruki Murakami, al intelectual español Gonzalo Jiménez de la Espada, al cine y la arquitectura niponas, así como a la Fundación Japón en España.
 
Hoy martes continúa el seminario con la mesa redonda ‘Economía, sociedad y empresa en Japón’ (17:00h), en la que se realizará una aproximación a la sociedad japonesa, su tejido empresarial, a la situación de la mujer en el país asiático y a la mitología japonesa. 
 
Por último, el seminario terminará con la mesa redonda ‘Japón: Política y Derecho’ (18:40), en la que se realizará una aproximación al Derecho japonés; se analizará la situación de Japón en el nuevo entorno asiático y se explicarán las singularidades de la Monarquía en Japón. El seminario se celebra en el Salón de Grados de la Universidad CEU San Pablo (Julián Romea, 23). 
 

  • Palabras clave
  • Japón
  • Embajador
  • Satoh
  • Artacho