Noticias

Dos profesores de la EPS analizan la evolución arquitectónica de los conventos y monasterios en la exposición TRANSFORMAD
26/03/2014
IMG26032014121830633
En el marco de la exposición TRANSFORMAD, que permanece abierta hasta el 27 de abril en Espacio CentroCentro de Cibeles, los profesores de Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior, Juan Tejela y Eva Juana Rodríguez, han impartido la conferencia ‘Un secreto de Madrid: jardines y huertos de los conventos de clausura’.
 
 
Ambos profesores han analizado la evolución arquitectónica de los conventos, desde la época medieval hasta hoy. Según ha explicado Tejela, “los conventos influyeron notablemente en el trazado y aspecto general de la capital”, que pasaron de un número reducido en el siglo XV y XVI, a más de cincuenta un siglo después. 
 
 
Por su parte, la profesora Rodríguez se ha centrado en los jardines y los huertos de tres de los conventos y monasterios más destacados de Madrid: el Monasterio de las Descalzas Reales, el Real Monasterio de la Encarnación y la Visitación de Santa Isabel. Para la profesora, “resulta muy importante que se mantengan vivos estos espacios culturales e históricos”, ya que, “pertenecen al Patrimonio Nacional”.
 
 
Hasta el 27 de abril, los madrileños pueden acercarse a esta iniciativa en la que los estudiantes exhiben sus proyectos fin de carrera (en soporte físico y audiovisual) y trabajan en tiempo real de cara al público; con la finalidad de acercar la cultura arquitectónica al ciudadano y hacerle partícipe con sus ideas y propuestas para transformar la capital.
 
 
El objetivo es la elaboración de proyectos sostenibles mediante soluciones reales, para la reforma de diferentes puntos de la ciudad de Madrid como la Plaza de la Cebada, la Casa de Campo o el Retiro. Los alumnos y egresados inmersos en este proyecto han llevado a cabo encuestas previas en los diferentes barrios madrileños, para conocer y responder a las necesidades que proponen los ciudadanos: reconstruir zonas deterioradas, generar un aumento de zonas verdes, crear entornos sociales y culturales, etc.
 
 
La Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo, organizadora de esta exposición, plantea TRANSFORMAD como la ocasión de establecer una plataforma de contacto entre los jóvenes arquitectos, llamados a concebir el futuro de las ciudades, y los sectores sociales a los que afectarán las transformaciones. 
 

  • Palabras clave
  • Madrid
  • arquitectura
  • conventos
  • paisajes
  • jardines
  • Transformad
  • CentroCentro