Noticias

El arquitecto Diébedo Francis Keré comparte su concepto de sostenibilidad con los alumnos de Arquitectura
14/03/2014
IMG14032014121332071

La Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad CEU San Pablo ha acogido la conferencia que ha ofrecido en Madrid el arquitecto de Burkina Faso Diébédo Francis Kéré, cuya innovadora producción le ha hecho merecedor ya de premios como el BSI Swiss Architectural Award (2010), el Marcus Prize for Architecture (2011), el Regional Holcim Award Gold - Africa Middle East (2011) o el Global Holcim Award (2012), entre otros.

 

Francis Keré ha aprovechado también su presencia en la EPS del CEU para reunirse con profesores y alumnos de este centro implicados en proyectos de cooperación internacional. Entre ellos, los participantes en el proyecto para levantar un campus universitario en Makeni (Sierra Leona), que se hace en colaboración con la Universidad de dicha urbe africana y que ha sido merecedor del Premio Ángel Herrera a la Solidaridad.

 

Francis Keré, africano formado en Alemania, es una de las figuras que más interés despierta actualmente en el mundo de la arquitectura. Persuadido por la idea de que las construcciones y los espacios deben configurarse a la media del hombre y de que la arquitectura puede ser un instrumento eficaz para la cohesión de las sociedades, las soluciones que propone demuestran tener una gran capacidad de adaptación al medio. “Hay que conectar los proyectos a la realidad, es lo que yo hago”, ha manifestado.

 

Este concepto de adaptabilidad es uno de los aspectos en los que más ha incidido a lo largo de su exposición. Ejemplo de ello es la técnica de proyección que ha formulado en la Escuela de Primaria de Gando, su aldea natal. El diseño consiste en un voladizo suspendido sobre una techumbre abovedada, y se ha convertido en un modelo muy repetido en toda Burkina Faso. “La ventilación, la luz, todo está dentro del aula”, gracias a una estructura que permite que el viento discurra y que las bolsas de aire caliente se acumulen en la parte más alta de la bóveda. “Es en lo que hay que pensar cuando se está a más de cuarenta grados”, ha reflexionado.

 

Este punto conecta con otras de las fijaciones que tiene este arquitecto y que, en gran medida, explica la atracción que ejerce su obra: La sostenibilidad. Lo sostenible radica tanto “en el aprovechamiento de las técnicas tradicionales” como, ya en su vertiente más social, en el hecho de “permitir a la gente que forme parte del proceso de construcción. Una de mis grandes satisfacciones es que estos proyectos están dando trabajo a mi gente”.

 

La sesión, en suma, ha servido para que Francis Keré pudiera transmitir e intercambiar ideas sobre arquitectura con los alumnos y profesores de la EPS de la Universidad CEU San Pablo. Un formato, el de posibilitar el contacto con arquitectos de primera fila, que se cultiva mucho en este centro. Arquitectos de la talla de Dominique Perrault, Rafael Moneo, Peter Eisenmann o Mario Botta, entre otros, también mantuvieron en su día este tipo de encuentros. No en vano, la proyección internacional es uno de los sellos distintivos de las enseñanzas de la EPS de la Universidad CEU San Pablo. Una muestra de esta vocación es la posibilidad de cursar completamente en inglés el Grado en Arquitectura.


  • Palabras clave
  • Diébedo Francis Keré
  • Arquitecto