Noticias

“Francisco Ayala era un clásico en vida”, recuerda su viuda en el homenaje del CEU al intelectual granadino
11/03/2014
IMG11032014175634565
La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo ha acogido el homenaje que el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala ha rendido a la figura del escritor y pensador Francisco Ayala. 
 
 
Su viuda, la Presidenta de la Fundación Francisco Ayala, Carolyn Richmond de Ayala, ha participado también en esta jornada monográfica sobre el intelectual granadino. En su breve intervención, ha alabado la iniciativa de evocar el recuerdo de grandes autores como Ayala, pues “con el recuerdo es cuando los autores se convierten en clásicos”. Richmond, que ha ejercido la profesión de crítica literaria, ha reivindicado seguidamente la vigencia de los clásicos, al proclamar que éstos “son siempre contemporáneos porque hablan del alma del ser humano”. De este modo, por su vocación humanista, se podría también decir que “Ayala era un clásico en vida”, ha manifestado. 
 
 
La dedicación a los clásicos distinguió también la producción intelectual de Ayala, y así lo ha recordado el Director del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, José Peña, que ha destacado como una de las grandes contribuciones del homenajeado la de “dar una lectura distinta a los grandes dioses de la literatura española”.  Asimismo, Peña ha aludido a la talla de los pensadores con los que Ayala mantuvo diálogo, refiriéndose en este punto al hecho de que tradujera a Schmitt y tratara con Mannheim. 
 
 
Con las palabras del Secretario de la Fundación Francisco Ayala, Rafael Juárez, se ha cerrado el primer bloque del homenaje. Juárez ha destacado el componente biográfico que impregnó y doto de “coherencia” a una obra, la de Ayala, “muy variada en los géneros”.
 
 
Posteriormente, han impartido una el escritor Gabriel Guillén Kalle. Cabe destacar, asimismo, la presencia en el acto de la Directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburo.
 
 
Con este homenaje, el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala ha brindado su reconocimiento a la figura intelectual de Francisco Ayala, que desplegó durante casi todo el siglo XX y parte del XXI una intensa actividad en los campos de la literatura, la sociología, la política y el periodismo. Los prolijos frutos de la misma le hicieron merecedor, entre otros galardones, del Premio Nacional de Literatura y el Premio Cervantes, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, así como del ingreso en la Real Academia Española. 
 

  • Palabras clave
  • Francisco Ayala
  • Carolyn Richmond
  • José Peña