Noticias

Arranca el Curso de Especialista en Comunicación y Seguridad de la Universidad CEU San Pablo
07/03/2014
IMG07032014145925071

El Curso de Especialista en Comunicación y Seguridad, impartido por la Universidad CEU San Pablo, en colaboración con el Centro de Altos Estudios Policiales, ha iniciado su andadura. Lo hizo con una sesión inaugural en la que participaron el Jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía, Rafael Abeledo, el Director del Centro de Altos Estudios Policiales, Carlos Lobato, la Jefa del Instituto de Estudios de la Policía, María Jesús Cantos, el Jefe de Régimen Docente de la Policía, Francisco Morenas, el Rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría, y el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de esta Universidad, José Francisco Serrano Oceja.

 

El Curso está pensado para proporcionar al personal de los Cuerpos de Seguridad los conocimientos necesarios para que puedan cumplir con su función de garante de la seguridad ante los nuevos retos que plantea la expansión de las nuevas tecnologías. Asimismo, está orientado a familiarizar al periodista con las exigencias que tiene la comunicación en los Cuerpos de Seguridad y mostrarle cómo se canaliza la relación entre dichos Cuerpos de Seguridad y los medios de comunicación.

 

Así pues, el alumnado del curso se compone de comisarios jóvenes e inspectores jefes, estudiantes del último curso de las titulaciones del área de comunicación y periodistas en activo especializados en el área de seguridad y defensa.

 

En orden a la consecución de los objetivos anteriormente descritos, el programa se estructura en los siguientes tres módulos: ‘Marco general de seguridad’, en el que se tratan, entre otros temas, las tendencias del crimen organizado transnacional, la lucha contra el terrorismo, la estrategia policial contra la violencia de género o la actividad criminal en el ciberespacio; ‘Marco general de comunicación’, cuyas 50 horas se emplean en abordar los conceptos y técnicas específicas de la labor de comunicación en el ámbito de la seguridad; y ‘Comunicación Digital. Policía 3.0’, que integra asuntos como la difusión de las operaciones, la policía en las redes sociales o el uso policial de twitter, por citar algunos de ellos.

 

La obtención del título se condiciona a la superación de un cuarto módulo, que supone la elaboración y defensa pública de un Trabajo de Fin de Curso. Se hará bajo la supervisión de un profesor, que tutelará el desarrollo del mismo.

 


  • Palabras clave
  • Curso de Especialista en Comunicación y Seguridad
  • Universidad CEU San Pablo
  • Centro de Altos Estudios Policiales