Banner de la sección de movilidad internacional
Movilidad Internacional

Preguntas frecuentes (FAQs)

El proceso de solicitud para la convocatoria 2020-2021, estará disponible en la web de relaciones internacionales del 1 al 15 de octubre 2019.

Puedes inscribirte Online en nuestra página Web:

Inscripición cerrada

Plazo de inscripción a la movilidad internacional: 1 al 15 octubre 2019

Pruebas de idiomas CEU:

  • Prueba Nivel Alemán: 16 Octubre Campus Moncloa/ 23 Octubre Campus Montepríncipe.
  • Pureba Nivel Inglés: 25 Octubre Campus Moncloa/ 18 Octubre Campus Montepríncipe.
  • Prueba Nivel Francés: 24 Octubre Campus Moncloa /22 Octubre Campus Montepríncipe.

Feria Internacional y Café Erasmus: 30 de Octubre 2019:

Publicación del ranking de los alumnos por facultad que han solicitado la movilidad: Enero 2020.

1ª vuelta de elección de plazas: 3-4-5 de febrero 2020 (Fecha exacta por determinar)

2ª vuelta de elección de plazas: 17-18-19 de febrero 2020 (Fecha exacta por determinar)

Sesiones informativas sobre datos prácticos y cómo hacer el learning agreement consultar con los coordinadores académicos

Al finalizar el curso académico (julio 2020), los alumnos deberán superar:

2º GRADO: 100% de los créditos del 1º y 70% de 2º curso.

3º GRADO: 100% de los créditos del 1º y 2º, y 70% de 3º curso.

4º GRADO: 100% de los créditos del 1º, 2º y 3º, y 70% de 4º curso.

No tener asignaturas en 5º o 6ª convocatoria

Los créditos se refieren a aquellos matriculados durante el curso correspondiente.

El ranking está formado por la media académica del alumno (70%) y la prueba de idioma (30%).

El orden es el siguiente:

  1. Alemán
  2. Francés
  3. Inglés
  4. Sin idioma (español, italiano o portugués). (Sin idioma significa que figuran aquellos que, o bien no han realizado la prueba de idioma o la han suspendido).

Aquellos alumnos que solicitan una segunda movilidad eligen al final de cada ranking por idioma; alemán 1ª movilidad, alemán 2ª movilidad, francés 1ª movilidad, francés 2ª movilidad, etc.

GRADO ÚNICO

Semestral:

  • Mínimo: 12 créditos ECTS.
  • Máximo: 30 créditos ECTS.

Anual:

  • Mínimo: 24 créditos ECTS
  • Máximo: 60 créditos ECTS.

DOBLES GRADOS (*)

Semestral:

  • Mínimo: 12 créditos ECTS.
  • Máximo: 42 créditos ECTS.

Anual:

  • Mínimo: 24 créditos ECTS
  • Máximo: 90 créditos ECTS.

Los alumnos tendrán que tener en cuenta que la mayoría de las universidades de destino tienen una limitación de los créditos que permiten cursar, normalmente 30 ECTS semestrales, aunque el alumno curse un doble grado.

Lo más probable es que no, muchas universidades internacionales no dejan matricularse de más créditos. Es muy común que pongan un tope de 30 ECTS. Esto puede significar que el alumno tenga que llevar asignaturas a distancia.

Puedes irte si así lo deseas, pero lo harás por tu cuenta y riesgo como “Free Mover”, lo que significa que no se te reconocerán las asignaturas que curses en dicha universidad. La razón primordial de la existencia de convenios Erasmus/Bilaterales es la de garantizar la convalidación o el reconocimiento académico de los créditos cursados en el extranjero, en una universidad-socio, una vez que el alumno regresa a San Pablo CEU.

  1. Entrega de la confirmación de plaza firmada por los tutores en la Oficina Internacional.
  2. Asistencia a la segunda vuelta de Elección de Plazas (17, 18 y 19 de febrero 2020) para comprobar si todavía quedan plazas que pudiesen interesarme.
  3. Si mi decisión es final, debo estar atento al correo electrónico CEU pues me citarán a una reunión. En esta segunda reunión se explicará el proceso de elaboración del Learning Agreement.
  4. A partir de ese momento el estudiante debe ir buscando asignaturas en la universidad de acogida que puedan reconocerse académicamente/ convalidarse por las asignaturas CEU del curso que en el que realiza la movilidad. MUY IMPORTANTE conocer el programa de las asignaturas CEU que se desean incluir en el Learning Agreement para hacer una propuesta y posterior convalidación correcta.

Sí, siempre y cuando lleve el visto bueno de la Coordinadora Académica Internacional.

La matrícula la realiza el alumno antes de julio de 2020, también es de su hacer la Renovación de Plaza en el mes de junio o cuando lo indique la Secretaría de la Facultad. El alumno debe comprobar, a través del Portal del Alumno, que su matrícula se ha realizado correctamente. Si ve algún error deberá contactar con su Coordinadora académica.

Los alumnos deberán tener en cuenta que la matrícula debe coincidir con el Learning Agreement firmado por su correspondiente Coordinadora Académica.

Los pasos a tomar serían los siguientes; ponerse en contacto inmediatamente a través del correo electrónico CEU con la Coordinadora Académica del CEU, enviarle el Learning Agreement (formato Word) rellenando el apartado de “During mobility” con el cambio solicitado. En el mail se debe incluir el programa de la(s) nueva(s) asignatura(s) por las que se pudiesen convalidar las asignaturas CEU. La Coordinadora tiene que dar el visto bueno, si no, no se convalidarán los ECTS.

En la universidad de destino tendrás que firmar el Learning Agreement con la correspondiente coordinadora académica en las tres partes de dicho Learning Agreement (Before mobility, During mobility y After mobility). En la mayoría de universidades también piden firmar un documento llamado “Arrival Form” o “Certificate of Arrival” que certifica tu llegada a la universidad de destino. Este documento dese ser remitido a la Oficina Internacional. (oficina.internacional@ceu.es).

Obligatoriamente se ha de presentar el Learning Agreement (partes Before, During and After Mobility) firmado y sellado por la universidad de acogida y por la Coordinadora de Relaciones Internacionales, y el Certificado de Estancia firmado y sellado por la Universidad de acogida. El Certificado de Calificaciones (ToR o Transcript of Records) en ocasiones es enviado al alumno/a directamente y en otras a la Universidad San Pablo CEU. Una vez se tengan todos estos documentos, el Coordinador Académico Internacional de la Facultad procederá a la “convalidación de notas” y el alumno/a verá sus notas (convertidas en el sistema CEU) en el Portal del Alumno.

Si, bajo la beca Erasmus+, más información: Convocatoria Movilidad Internacional de Alumnos CEU 2020-21

También puedes optar a irte en 2ª movilidad por convenio bilateral. Todas las universidades fuera de Europa se rigen por convenio bilateral

Sí, para realizar una segunda movilidad es necesario volver a inscribirse en el proceso en el mes de octubre. La única excepción es la prueba de idiomas.

Si te vas de movilidad anual, tienes que regresar durante esa semana para realizar el Módulo III. Sólo se harán excepciones si te encuentras en movilidad bilateral en alguna universidad fuera de Europa.

El convenio que existe con Boston University sólo es accesible a los alumnos del Programa Bilingüe de la Universidad. Si no eres alumno de este programa, puedes optar por ir a otras universidades de Estados Unidos, como Suffolk University, que también está en Boston, siempre y cuando cumplas los requisitos lingüísticos exigidos (TOEFL) por dicha universidad.

En este caso se hace un llamamiento a la responsabilidad. Por supuesto que se puede renunciar, pues siempre puede surgir algún imprevisto, pero se confía en que los casos de renuncia tengan lugar exclusivamente por causas debidamente justificadas. En el caso de que un alumno de la Universidad renuncie a una plaza sin motivo se le penalizará figurando como segunda movilidad en cursos posteriores.

Normalmente los acuerdos entre universidades permiten dos alumnos en movilidad anual o lo que es lo mismo, 4 cuatro alumnos en movilidad semestral, en los convenios firmados con universidades europeas. En los convenios bilaterales cada universidad pone su límite de plazas.

A lo largo del semestre el coordinador del programa preguntará a los correspondientes alumnos que plazas estarían interesados en escoger. Algunas de estas plazas serían bloqueadas para estos alumnos en el momento de la asignación pública, solo para la primera vuelta de elección de plaza.

La prueba de inglés del CEU está en torno a un B2 dentro del Marco Común Europeo de las Lenguas (http://bit.ly/KxLXbQ). Esto equivale a un nivel medio-alto de inglés. Es un examen escrito con preguntas del estilo del First Certificate y con una parte de “Listening”. Es necesario obtener 6 puntos sobre 10 para pasar la prueba.

Sí, por supuesto, y te animamos a hacerlo. Si superas la prueba de francés y/o alemán tienes la opción de entrar en el ranking por dicho idioma y por tanto poder elegir una universidad de habla francesa o alemana. Un mismo alumno entra en tantos ranking como pruebas de idiomas haya superado.

No, puedes realizarlo en cualquier otro centro oficial reconocido. La Universidad CEU-San Pablo es centro oficial examinador y cada año se realizan dos exámenes TOEFL, uno en el primer semestre y otro en el segundo. Recuerda que el TOEFL tiene una validez de sólo dos años. Para más información http://www.ets.org

No es necesario, siempre y cuando entregues el certificado en el Centro de Idiomas de la Universidad (Julián Romea, 20). Ten en cuenta que la nota de un título oficial siempre primará sobre la prueba interna.

Los requisitos para la entrega de títulos son:

  • Que el título se haya expedido en los últimos 2 años (desde 1 de septiembre 2019)
  • Presentar el título oficial junto con una fotocopia
  • Presentar el DNI en vigor

Además, te recordamos que el TOEFL es necesario en algunas universidades que lo requieren específicamente (como es el caso de las universidades norteamericanas). Si deseas irte a una universidad donde se exige TOEFL deberás presentar en mano tu certificado el día de la elección de plaza.

Para más información acudir al Centro de Idiomas en el edificio C o enviar un correo a becarioidiomas@ceu.es

Sí, si así lo deseas. En cualquier caso, debes ponerte en contacto con la Oficina Internacional oficina.internacional@ceu.es para que te guarden las notas de idioma que obtuviste el curso anterior.

Las puntuaciones TOEFL (tanto IBT como ITP) se pueden convalidar y de esta forma, los alumnos quedan exentos de hacer la prueba interna. En el caso de los alumnos que tienen puntuación ITP (de admisiones, por ejemplo), tienen que solicitar que incluyamos la nota. En el caso de los que tienen un IBT, tienen que presentar su certificado en el Centro de Idiomas.

Para toda información no estrictamente académica, los alumnos deben contactar con la Oficina Internacional oficina.internacional@ceu.es.

Debes dirigirte a: oficina.internacional@ceu.es

Generalmente las universidades suelen enviar información al respecto. En algunos casos las universidades incluso ofrecen plazas en sus propias residencias. La Oficina Internacional de la Universidad CEU San Pablo, en colaboración con las Universidades de Acogida, facilitará toda la información sobre posibilidades de alojamiento en el extranjero.

Te recordamos que la Universidad CEU San Pablo no se responsabiliza del alojamiento de los alumnos en la ciudad de destino. Todos los trámites relacionados con el alojamiento deberán realizarse directamente con la universidad de destino.