Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar hábitos de navegación y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas (consulte nuestra Política de Cookies) Aceptar

Las aulas cerradas, pero la docencia continúa

Desde el día 11 de marzo de 2020 está suspendida la actividad académica presencial en la Universidad. Las actividades docentes pasan a sistema digital a través de la plataforma Blackboard. Hasta nueva indicación no hay clases presenciales en la Universidad. 
 
Entre las medidas preventivas que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado con carácter extraordinario está la suspensión de todas las prácticas presenciales en empresas, tanto curriculares como extracurriculares, durante el tiempo en que estén en vigor estas medidas extraordinarias. Sin embargo, existe la posibilidad de poder realizar las prácticas en modalidad on line. Se habilitarán en su momento calendarios y mecanismos especiales de prácticas para que todos los estudiantes puedan realizarlas. 

Los espacios cerrados, pero los servicios continúan

Aunque esté suspendida la actividad académica presencial, seguimos prestando buena parte de los servicios de la universidad. En ese sentido, debe tenerse en cuenta que los servicios seguirán prestando su atención a los estudiantes en modo on line o telefónico. No se recomienda ir a la universidad a realizar gestiones presenciales, contactar siempre antes por correo (en la IntraCEU encontrarás el directorio de tus profesores) o en el teléfono (91 456 63 00). 

Apoyo especial para los estudiantes

Recomendamos consultar en la IntraCEU el material para organizar el trabajo académico y personal, la información sobre las actividades académicas de tu titulación y horarios, así como la información sobre cómo participar en actividades sociales on line con compañeros de Universidad en los Instagram de cada facultad, entre otras cosas. 
Si eres estudiante y tienes una necesidad personal, del tipo que sea, puedes ponerte en contacto con la Universidad y contárnosla. Si estás en el proceso de admisión para el curso 20/21 o quieres solicitar plaza también te atendemos de forma personalizada por teléfono o correo electrónico. 
 
La Universidad CEU San Pablo emplea diversos medios y canales en comunicación con los estudiantes (cerca de 10.000 alumnos de grado): correo electrónico y redes sociales para los mensajes y avisos; y, por otro lado, las herramientas de trabajo y formación a distancia, particularmente Blackboard Collaborate Ultra (permite grabar las clases, además de impartirlas de forma virtual en directo, para que alumnos extranjeros puedan seguir las mismas y no perder el curso, pese a la diferencia horaria), Microsoft Teams (trabajo en equipo y sesiones de prácticas, aunque también para algunas clases) y la plataforma Blackboard que habitualmente se utiliza como campus virtual (complementario a las clases presenciales en condiciones normales). Adicionalmente se cuenta con todas las herramientas de Office 365, que permiten interactuar, planificar e integrar tareas, agendas y documentos. 

Además, se ha activado un teléfono y un email de ayuda y soporte a los alumnos (en castellano, inglés y alemán), compuesto por personal técnico y psicólogos de la Universidad, que atienden a los alumnos nacionales e internacionales que necesitan ayuda o simplemente hablar con alguien porque se sienten solos, ya que la salud emocional es también muy importante en períodos de confinamiento. 

Además, se están realizando vídeo reuniones diarias con todos los delegados, de todos los cursos y grados, para ver cómo se están viviendo esta situación y conoce sus inquietudes en esta formación. 

Nadie va a perder su tiempo y su esfuerzo

Todos nuestros estudiantes podrán acabar el curso con todas las garantías de aprendizaje y de evaluación. Nadie va a perder su tiempo y su esfuerzo. Haremos lo que haya que hacer para que así sea. Todos acabarán su curso para poder pasar al siguiente o para obtener su título, eso seguro. Tomaremos las medidas oportunas en cuanto se refiera a calendarios, cumplimiento de prácticas de laboratorio y prácticas en empresa para alcanzar los objetivos del curso académico. 

Vivimos un tiempo excepcional y estamos cambiándolo casi todo, todo menos una cosa: la convicción de que juntos (en plural) haremos que sea posible lo que hoy puede parecer imposible. 

Medidas docentes digitales

Acceso abierto a todos los estudiantes para seguir aprendiendo en digital de forma ordenada y estructurada.

La Universidad CEU San Pablo dispone de la plataforma Blackboard para dar soporte de formación on line. Gracias a esta plataforma y a los programas de formación en herramientas digitales estamos ofreciendo diferentes soluciones para el desarrollo de actividades de aprendizaje on line.

Está activado un plan especial de formación a distancia basado en los siguientes elementos:

1. Información

Contacto permanente desde la plataforma digital de formación con los estudiantes sobre el plan de trabajo particular de cada semana.

2. Materiales digitales

Se facilita a los estudiantes el desarrollo on line de proyectos de trabajo por materias y niveles para los estudiantes. De este modo los estudiantes pueden desde sus casas:

Acceder a materiales de trabajo con una planificación de uso de los mismos diseñada por los profesores.

  • Acceder a tutorías virtuales de apoyo.
  • Acceder a recursos complementarios de aprendizaje
  • Recibir la valoración y comentarios de sus profesores a los avances con estos materiales.
3. Recursos

MICROSOFT

Puedes bajarte todos los programas de Microsoft desde el portal del alumno. Servicios IT

Portal del alumno

Recuerda: dispones de 1T. de capacidad de disco en el cloud en onedrive

CREATIVE CLOUD ADOBE

Puedes bajarte totalmente gratis, hasta que dure la cuarentena los programas de la Creative Cloud de Adobe directamente con tu usuario y contraseña de tu mail del CEU

Creative Cloud

Dispones en su canal de YouTube infinidad de tutoriales:

Tutoriales Adobe

BIBLIOTECA

Acceso a recursos de la biblioteca CEU on LINE: Biblioteca CEU

4. Tutorías on line

Se oferta una estructura de horarios especiales de tutorías on line entre profesores y estudiantes.

5. Recuperación de clases perdidas

Se articulará un calendario especial, una vez pasada la fase crítica del coronavirus, para la recuperación de las sesiones de clase perdidas, en especial de las actividades formativas de tipo práctico. Modificándose al efecto en el modo en que sea necesario el calendario académico y de exámenes.

6.- Incidencias y Solicitudes

Si tienes algún problema con la formación on line, de conexión o de instalación de programas puedes escribir desde la intranet en Procesos-Incidencias y solicitudes.

"En la vida existen, bien lo sabemos cosas imprevisibles que suponen una prueba para las personas y las instituciones, y esta es sin duda una de ellas. Y de una especial gravedad. Nada menos que una pandemia que ha llevado a la paralización del país. Algo que hasta ahora no había visto ninguno de nosotros".

Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valuguera,
Presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

Lo que en sociología llaman “una comunidad”

Toda la Universidad se ha volcado para cambiar, para ayudar, para solucionar, para conectar. Los profesores, las personas de administración y servicios, los delegados de los estudiantes, los becarios de colaboración, los estudiantes… y todos hemos sentido que formamos parte de eso que en la sociología llaman “una comunidad”. Quizá habrá circunstancias que no podremos resolver, pero estamos viendo cada día el empeño de todos por conseguirlo. Quizá aún nos quedan por vivir momentos de desorientación, pero esa posible incertidumbre ya no nos va a parar. No sabemos lo que pasará la semana que viene, pero sí que juntos sumamos la energía suficiente como para afrontarlo. 

Formamos comunidad en redes. INSTAGRAM

Estamos conectados todos los alumnos: nuestro día a día, recomendaciones, comunicados, challenges… 

Instagram Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Instagram Facultad de Derecho
Instagram Facultad de Medicina
Instagram EPS. Escuela Politécnica Superior - Ingeniería
Instagram EPS. Escuela Politécnica Superior - Arquitectura
Instagram Facultad de Farmacia
Instagram Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación

Al servicio de nuestra Comunidad

La Universidad ha creado un Comité Científico Covid19 USP-CEU, formado por ocho personas, cinco profesores expertos en campos como epidemiología, virología, inmunología, salud pública, biología molecular, los Decanos de las Facultades de Farmacia, de Medicina y el vicerrectorado de investigación, así como Prevención de Riesgos Laborales.  
 
Se ha informado a la Secretaría General de CRUE (sectorial I+d+i) de la disponibilidad en la USP del stock de Equipo de Protección Individual (288 cajas de guantes, mascarillas 45 cajas de mascarillas, 15 rollos baberos de plástico, 46 paños no estériles, 120 batas desechables, y 800 pijamas) y de equipos de PCR-RT (y personal capacitado para su uso) para la diagnosis de Covid19. Esta solicitud de información procede del Ministerio, y se ha canalizado a las Universidades vía CRUE.  

Profesores CEU docencia on line

Ángela Magnet Dávila
Parece que aún vivo en sueño irreal, hace dos semanas subía y baja escaleras, preparando prácticas, talleres y papeleos varios y de repente el virus…

Leer más

Carolina Hurtado
Nunca podría imaginar que mi primera experiencia como profesora on line sería en esta tesitura. Creedme, nunca. El miércoles 11 de marzo algo cambió…

Leer más

Lucana Estévez Mendoza
Para alguien como yo, que creció entre docentes, enseñar no fue la primera opción profesional al plantearme a qué quería dedicar mi vida. Sin embargo…

Leer más

María Achón y Tuñón
En esta crisis mundial, todos hemos tenido que adaptarnos forzosa y rápidamente a muchos cambios. En la universidad, el cambio más significativo ha…

Leer más

La Universidad desde la pantalla. Testimonio de los alumnos

Alba de Lucas
Cuántas veces nos hemos quejado de nuestros atareados días, pero esto cambió el 14 de marzo de 2020. Llevamos ya una semana confinados y esto ha dado…

Leer más

Carmen Rico
Hola! Soy Carmen, ¿como fueron vuestras clases virtuales? Yo al principio me sentía un poco rara... ver a los profesores a través de una pantalla…

Leer más

Miguel Angel Regodón
Cuando anunciaron que se suspendían las clases presenciales en la universidad para evitar la expansión del virus pensé, como la mayoría, que había…

Leer más

Natalie Abboud
Mi nombre es Natalie Abboud, estudio Publicidad y RRPP en la facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación . Vivo en Ecuador, donde…

Leer más

Todo nuestro personal contigo

Teresa Poyo
Queridos amigos,   Estos días de confinamiento en nuestros domicilios están resultando muy difíciles y extraordinarios para todos, por lo que toda…

Leer más

Alejandra Villena
Desde la Oficina de Relaciones internacionales del Vicerrectorado de Internacionalización y Transformación Digital y estamos llevando a cabo los…

Leer más

Óscar Esteban de Mingo
Todo el equipo de IT está trabajando muy duro, cada uno desde su hogar, para lograr que en estos momentos tan complicados, tanto los propios alumnos…

Leer más

Seguimos contigo

testimonios_lago
María Jesús Lago 

Responsable de Alumni USP-CEU

No estar físicamente juntos no significa no sentirse próximos. Trabajar en la distancia, desde casa, puede suponer una gran oportunidad para desarrollar otras formas de colaboración y acercamiento. En los momentos difíciles es cuando sabes a quién tienes al lado en el largo camino de la vida. 

Estos días de aislamiento en casa son días de oportunidades para disponer de ese tiempo (que nunca encontramos en la locura del día a día) y contactar con otros alumni de la comunidad CEU.    

En CEU ALUMNI recibimos todos los días mails de nuestros alumni que nos escriben dando muestra de su cariño y comentan todo lo que están haciendo por nuestro país y por la sociedad, desde sus distintos puestos de trabajo, cada uno aportando con su granito de arena. 

Nos escriben alumni como María José Córdoba Gutiérrez Médico especialista en MFyC dando testimonio del enorme trabajo que están haciendo nuestros sanitarios, pero también lo hacen nuestras alumni las abogadas Marta Ortiz y Miriam Muñiz comentándonos la importancia de la capacidad de resiliencia y de reinventarse en estos momentos en cada profesión particularmente la de abogado. 

Por suerte las nuevas tecnologías nos permiten continuar con nuestras actividades en la distancia y así nuestro programa de mentoring (GPS y Mentoring 3.5) sigue adelante con nuestros mentores y mentees manteniendo video conferencias, apoyándose y ayudándose. Así nos lo comentan mentees como Elena Rovira o mentores como nuestra alumni Mercedes Vázquez o la siempre encantadora mentora María Arribas o imparable mentora la periodista Eva Robles son su programa de radio “Entrenando Sonrisas”.

En definitiva, el COVID-19 ha cambiado nuestro lugar de trabajo, pero no ha acabado con nuestras ganas de ayudar a los demás, de ser solidarios, de seguir en contacto y hacer comunidad. El COVID-19 nos está haciendo más fuertes, más resilientes, más creativos y más solidarios. 
Un abrazo para todos. Juntos lo vamos a lograr. 

Muchas cosas nuevas, y otras que no lo son

Es nuevo tener que estar en casa tanto tiempo, es nuevo no poder salir cuándo quieras y dónde quieras, es nuevo tener que estar a más de un metro de cualquiera cuando estás fuera de tu casa. Pero no es nueva la solidaridad de millones de personas preocupándose las unas por las otras. No es nueva la fuerza de los símbolos para sentirnos más fuertes y unidos, aunque el símbolo sea algo tan sencillo como aplaudir desde el balcón. 

Hay muchas cosas nuevas en nuestro día a día y en nuestra Universidad. Pero si de algo saben los universitarios de hoy en día es de adaptarse a lo nuevo, ¿o no? Dicen que la actual generación de universitarios es la de los jóvenes más versátiles, la de los que entienden mejor que nadie los contextos de incertidumbre, la generación más digital, la más consciente de que lo de ayer ya no vale para mañana, pues la sorpresa es que ya no vale tampoco para hoy. Así que ha llegado la hora de demostrar lo que sois. 

Recomendaciones generales de sanidad

Debes tener en cuenta que las mejores fuentes de información al respecto son: 

Comunidad de Madrid 
 
El Ministerio de Sanidad 
 
Si tienes alguna duda relevante sobre cuestiones de sanidad es mejor que visites esas páginas, ten en cuenta que la información al respecto es muy cambiante y estas dos webs son seguro las que están más actualizadas.