Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Vicente del Bosque incide en la generosidad como clave para hacer equipo

24/09/2020
Imagen de la noticia

El seleccionador de fútbol de la España campeona de la Eurocopa de 2008 y del Mundial de 2010, Vicente Del Bosque ha impartido una charla virtual a los cerca de mil alumnos de la Universidad matriculados en el ‘Buddy Program’, un programa de acompañamiento entre iguales, que ofrece a los estudiantes de los últimos cursos la posibilidad de servir de guía y ayuda a los alumnos de nuevo ingreso en su incorporación a la vida universitaria.

Durante este encuentro digital, moderado por la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, María Solano, el exfutbolista ha valorado la función de este programa, en el que considera esencial la empatía entre mentores y nuevos alumnos. “Es muy importante hacer que todos se integren y convencerles de que somos un equipo y que juntos vamos a ser mejores. Como ocurre en el fútbol, no elegimos a las personas por el lugar de nacimiento o el color de la camiseta de sus clubes”, ha señalado. Para ello, “el jugador debe ser generoso” y es esencial transmitir alegría y pasión, por lo que “debemos rodearnos de gente con conocimientos y laboriosa, pero también con gente feliz”.

Del Bosque ha destacado la importancia de llevar a cabo buenos comportamientos, buenas prácticas y buenos hábitos. “Siempre he intentado hacerlo lo mejor posible, dar las mejores herramientas para que fuésemos un gran equipo, con un compromiso social”, ha apuntado. En esta línea, ha explicado que un entrenador no puede pensar solo en ganar, sino que “hay que cuidar el camino antes de lograr la victoria”. Por este motivo, ha indicado: “siempre les decía a mis jugadores: vosotros sois el ejemplo para muchos chavales, no podéis despreciarlo”.

En línea con este mensaje, Del Bosque ha destacado la importancia de saber respetar en todos los ámbitos: familiar, escolar, deportivo, etc., así como encontrar un equilibrio y fortaleza emocional que permita admitir el éxito y el fracaso, “sin ser pedante en la derrota, ni eufórico en la victoria”. Además, el exentrenador ha hecho referencia a la importancia de aprender de personas con conocimientos y valores, como Santiago Bernabéu, “un referente y un líder moral que nos impregnó a todos”.

El ‘Buddy Program’, al que se han incorporado cerca de mil alumnos, proporciona orientación y asesoramiento a los nuevos estudiantes para facilitar su integración académica y social. Además, facilita que se establezcan lazos entre estudiantes y fomenta la participación de los estudiantes en las actividades organizadas en el campus. Ofrece diferentes actividades formativas, culturales y lúdicas. Las próximas sesiones programadas incluyen un tour por Madrid con ‘Segway’; un taller de pintura; un Escape Room en el que deberán encontrar un capítulo de Don Quijote de La Mancha, perdido en su primera edición impresa; una jornada de patinaje; una visita a la exposición ‘American Dream. Del pop a la actualidad’, en CaixaForum; así como diferentes visitas guiadas a Madrid con diferentes temáticas.

Palabras clave Buddy Program mentorización Vicente del Bosque integración asesoramiento orientación