Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Un estudio revela la efectividad de la prevención comunitaria de la obesidad infantil

02/12/2020
Imagen de la noticia

Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad, publicado en la revista Nutrients, confirma la efectividad de programas de prevención del sobrepeso y la obesidad en niños aplicados a nivel local. Los investigadores alertan: “el análisis reveló que los niños de familias con ingresos más bajos tienen un mayor riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad y mostraron menor efectividad de las acciones propuestas por el programa”, tal y como explica el Dr. Gregorio Varela, que añade: “la prevención de la obesidad infantil puede ser fundamental en momentos de crisis socioeconómica como el que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Más aún, cuando se ha demostrado que la obesidad per se es un factor de riesgo para padecer la enfermedad y su evolución”.

El estudio ha sido desarrollado por miembros del Grupo de Investigación de Excelencia ‘Nutrición para la Vida’ de la Universidad, dirigido por el catedrático de Nutrición y Bromatología Gregorio Varela Moreiras, junto a las profesoras e investigadoras Teresa Partearroyo, Ana M. Puga, Alejandra Carretero-Krug y, Ana M. Montero-Bravo. Los investigadores evaluaron la efectividad de un programa a partir del modelo THAO-Salud Infantil, dedicado a prevenir la obesidad y promocionar un estilo de vida saludable. Durante los años 2009 y 2019, los investigadores evaluaron la intervención comunitaria, con encuestas voluntarias llevadas a cabo en colegios públicos, privados y concertados de la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada, mediante un estudio transversal en el que participaron 27.686 escolares de entre 3 y 12 años.

“Se han observado diferencias importantes en las variables antropométricas como la circunferencia de cintura o el Índice de Masa Corporal (IMC) entre el principio y el final del estudio, especialmente en las niñas”, detalla Varela. La implementación del programa fue liderada por el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada e incluyó diferentes actividades de intervención, como el seguimiento de menús en comedores escolares, organización de desayunos y descansos saludables, desarrollo de huertos escolares y otras actividades encaminadas a promover la actividad física y el consumo de frutas y verduras.

“El exceso de peso y la prevalencia de obesidad esta localidad madrileña fue menor que en otras áreas de España, probablemente debido a la adhesión de esta ciudad a la Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud impulsada por el Sistema Nacional de Salud de España”, señala el catedrático. Además, Villanueva de la Cañada también participó en las principales redes de salud a nivel internacional, nacional y local, como la Red Europea de Ciudades Saludables de la OMS, la Red Española de Ciudades Saludables y la Red Municipal de Salud de Madrid. La efectividad del programa fue confirmada por la disminución de la prevalencia de sobrepeso y obesidad durante el estudio de seguimiento.

A lo largo del período de estudio, la prevalencia del sobrepeso, según los valores de referencia de la International Obesity Task Force (IOTF), tendió a disminuir desde un máximo del 18,3% (2010) hasta el valor más bajo en 2018 (15,4%). Según el criterio de la Fundación Orbegozo (FO), se observó una tendencia decreciente similar en la prevalencia de sobrepeso desde 2010 (9,9%) hasta 2019 (8,9%). En cuanto a la prevalencia de la obesidad, siguió la misma tendencia con un descenso que osciló entre el 4,4% (2010) y el 3,0% (2019), según el criterio de la IOTF y entre el 5,5% en 2010 y el 3,8% en 2019, según el criterio de la FO. Esta tendencia también se observó cuando la población total se estratificó por sexo.

“Los datos de nuestro estudio revelaron resultados estadísticamente significativos y diferencias en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en alumnos de centros privados -ya sea concertados o privados- y escuelas públicas, con menor efectividad del programa en estas últimas”. En este sentido, los autores alertan de que se debe prestar mayor atención al estilo de vida y al comportamiento de los niños de familias con menores ingresos, para reducir la desigualdad. Además de trabajar en prevención, avisan de que se deben observar en los menores otros factores de riesgo modificables, como la salud o el peso al nacer, el tabaquismo de los padres y resaltan la importancia de hacer comidas en familia.

Palabras clave Sobrepeso obesidad niños familias nutrición investigación colegios