Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Marta Villar participa en el primer encuentro IFA WIN España

18/12/2020
Imagen de la noticia

La catedrática de Derecho Financiero y Tributario y representante de IFA WIN España, Marta Villar, ha participado en el seminario sobre 'Reformas Fiscales para una recuperación verde y digital justa: España en el contexto internacional y europeo'. Una iniciativa promovida por la profesora de la Facultad de Derecho, que organiza el Instituto de Estudios Financieros (IEF) y la Asociación Española de Derecho Financiero (AEDF), rama española de la International Fiscal Association (IFA)The Women of IFA Network (WIN), parte integrante de la IFA, tiene por objeto dar visibilidad y estímulo al papel de la mujer en el ámbito de la Fiscalidad Internacional.

Con este Seminario y primer encuentro WIN, organizado por el Instituto de Estudios Fiscales y la Asociación Española de Derecho Financiero, se desea dar a conocer esta iniciativa y contribuir al debate sobre las reformas fiscales a emprender en España en el marco de la estrategia europea para la recuperación económica verde y digital justa.

Inaugurado por la directora General de Tributos, María José Garde, y clausurado por la Secretaria de Estado, Inés María Bardón, en un formato de tres mesas redondas, dedicadas a la perspectiva internacional y europea; la fiscalidad medioambiental; y la digitalización, innovación e infraestructuras, respectivamente, se han abordado las cuestiones más actuales que se plantean en el ámbito de la fiscalidad para promover una recuperación económica alineada con los objetivos de los Planes de Recuperación. Han intervenido como ponentes y moderadoras reconocidas especialistas en la materia, procedentes del ámbito académico, profesional, empresarial y de la Administración Pública.

La profesora Marta Villar ha presentado con Cristina García-Herrera, miembro del Comité WIN España, la Jornada y ha compartido sus reflexiones sobre el tema ayudas de Estado y los incentivos fiscales, en el actual contexto del Marco Temporal comunitario. Ha destacado en su intervención, que el fundamento de las normas sobre ayudas estatales está ligado a asegurar que el mercado interior siga siendo abierto y competitivo, así como la relación del régimen jurídico-comunitario con principios medioambientales y las políticas de sostenibilidad. Asimismo, ha resaltado los criterios interpretativos del Tribunal de Justicia de la UE y ha planteado críticamente cuestiones ligadas a la flexibilidad, condicionalidad y asimetrías del Marco Temporal en el marco de los retos asociados a la doble transición ecológica y digital.  

Palabras clave Reformas fiscalidad WIN Derecho Financiero IFA IEF AEDF medioambiente