Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

La industria alimentaria mejora su oferta de productos aptos para celiacos

17/12/2020
Imagen de la noticia

El grupo de investigación ‘Alimentación y nutrición en la promoción de la salud’ (CEU-NutriFOOD), dirigido por la Dra. Elena Alonso Aperte, vicedecana de la Facultad de Farmacia, ha publicado en la revista ‘Nutrients’ un estudio acerca de la construcción y actualización de una base de datos con 629 alimentos sin gluten, de base cereal, disponibles en el mercado español que, hasta la fecha, representa el mayor análisis comparativo respecto a su composición, tanto en ingredientes como nutricional, con datos tomados a partir del etiquetado.

Según este estudio, la industria alimentaria ha mejorado su oferta de productos aptos para celiacos, pero todavía debe trabajar en su perfil nutricional para poder considerarlos dentro de una dieta saludable. Durante la última década, se ha producido un significativo aumento en la producción y las ventas de productos alimenticios sin gluten, a nivel mundial, debido al interés y la demanda de los consumidores. En particular, en 2017, España ha sido el país líder en aumentar su producción de alimentos sin gluten (18,8%), en comparación con Europa occidental (13,6%) y el resto del mundo (15,4%); siendo el tercer productor mundial de este tipo de productos, después de Estados Unidos y Brasil.

Las razones de este crecimiento no se deben solo al consumo de los productos sin gluten por parte de los celiacos, condición que alcanza al 1% de la población general del mundo occidental, siendo una de las intolerancias alimentarias más frecuentes en Europa y cuyo tratamiento es la adherencia estricta y de por vida a una dieta sin gluten; también es impulsado por cambios en las actitudes del consumidor hacia la salud, como la tendencia a consumir alimentos "libres de".

Sin embargo, a pesar de este interés y consumo crecientes de los productos sin gluten, existe una notable falta de datos en estos alimentos acerca de su composición nutricional, principalmente de su contenido en micronutrientes. Hecho que justifica la necesidad de proporcionar nuevos datos de composición de minerales y vitaminas en productos alimenticios sin gluten, para completar etiquetas, tablas o bases de datos de composición de alimentos. “Es prioritario proporcionar estos datos a fin de poder llevar a cabo una correcta evaluación nutricional de la población celiaca en España, ya que existe un debate abierto sobre la calidad del perfil nutricional de los productos sin gluten”, señalan las investigadoras.

La mayoría de los 629 productos alimenticios sin gluten considerados en el estudio, realizado durante el año 2019, se incluyeron en las categorías de "galletas, tartas y dulces" (36,4%), seguido de "pan y productos similares" (24,2%) y "pasta y productos similares” (14%). Gran parte de estos alimentos mostraron contenidos muy altos de energía (33,5%), grasas (28,5%), ácidos grasos saturados (30,0%), azúcares (21,6%) y sal (28,3%). Los productos estudiados se componían principalmente de harina de arroz y / o harina de maíz, y el 90% de ellos incluían almidón de arroz añadido. La grasa añadida más común fue el aceite de girasol (presente en un tercio de los productos), seguido de la grasa de palma, el aceite de oliva y el cacao. Solo el 24,5% de los productos tenía la declaración nutricional "sin azúcar añadido". El 56% por ciento de los productos sin gluten empleaban la sacarosa en su formulación.

No obstante, el análisis de macronutrientes reveló que el 25,4% de los productos podrían etiquetarse como fuente de fibra. Además, en comparación con el estudio realizado en 2016, empieza a apreciarse una tímida reformulación en la composición de grasas y la reducción de sal, pero un menor uso de harinas alternativas y pseudocereales, que presentan un mejor perfil nutricional.

Comparado con otros estudios recientes, la Dra. Alonso afirma que “este estudio complementa los resultados encontrados en artículos anteriores de nuestro grupo de investigación, que reportaban que la dieta con alimentos sin gluten presenta deficiencias en población infantil y adolescentes celiacos. La dieta de este colectivo sigue los mismos patrones que la de colectivos sanos, pero los celiacos presentan mayor riesgo de deficiencia en vitamina D, calcio, magnesio, hierro y ácido fólico”.

La Dra. Natalia Úbeda, codirectora del proyecto, y las profesoras Violeta Fajardo, Purificación González, Lourdes Samaniego y María Achón, junto con María Martínez, quien desarrolla su proyecto de Tesis Doctoral, completan la autoría de este trabajo.

Palabras clave Alimentación nutrición celiacos dieta gluten ingredientes cereales