Audelco certifica los centros educativos CEU como espacios Covid Protegidos

14/07/2020

Audelco, auditora y certificadora de sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales, anuncia la certificación de los centros educativos de la Fundación Universitaria San Pablo CEU de 'Espacio COVID-19 Protegido'.

Durante los meses de mayo y junio, la auditora ha llevado a cabo auditorias en todos los centros para la certificación de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, así como de sus centros asignados y los pertenecientes a la Fundación Privada Universitat Abat Oliba CEU y Fundación Abat Oliba para garantizar la seguridad y la protección de la salud tanto del personal propio, como alumnos, visitantes y contratistas.

Esta certificación tiene como objetivo validar el sistema de gestión definido por el CEU para el control de riesgos de infección por COVID 19 con respecto a la normativa vigente (en cada fase aplicable durante el proceso de auditoría y en la nueva normalidad) o guías sectoriales de aplicación. Para ello, se ha diseñado y aplicado un Plan de Prevención COVID-19 y protocolos asociados a las actividades desarrolladas en 37 centros del CEU (colegios, Institutos, universidades, oficinas, hospitales, etc..).

Para constatar la efectiva implantación de la gestión sistemática en cada uno de los centros se han visitado todos ellos, y está previsto hacer un seguimiento semestral para comprobar que esta sistemática perdura en el tiempo y se adapta a los posibles requerimientos que estén vigentes en cada momento”, ha destacado el director general de Audelco, Alfonso Masoliver.

El protocolo desarrollado por Audelco evalúa la totalidad de los aspectos que tienen relación con la eficaz prevención de contagios por COVID-19, tanto procedimentales, como organizativos, higiene, limpieza y desinfección, formativos/informativos, control operacional de trabajadores, alumnos, visitantes y contratas, controles de salud y equipos de protección, entre otros.

Una vez realizadas estas actuaciones, todos los centros del CEU han obtenido el Sello ‘Espacio COVID-19 Protegido’ de Audelco. Para ello, ha sido fundamental algunos factores como la implicación de la Alta Dirección del CEU y de los responsables de los centros en la aplicación y seguimiento de las medidas de control frente al COVID 19, la adopción de una modalidad formativa de doble presencialidad, que permite combinar adecuadamente presencialidad y seguimiento online para los alumnos, evitando aglomeraciones en las aulas y la implantación de protocolos de actuación ejecutivos para controlar el riesgo de contagio (comunicación con padres, actuaciones en caso de alumnos con síntomas, medidas en zonas comunes o actividad docentes, etc.). Por último, cabe reseñar la gran inversión en la aplicación de medidas técnicas para evitar contactos del personal (señalización de recorridos, limitación de aforos en aulas y oficinas, amplia disposición de geles hidroalcohólicos, etc.).

La directora del Área de Personas del CEU, Regina Plañiolha afirmado que “se ha llevado a cabo un gran trabajo conjunto desde las áreas corporativas con todos los centros educativos. El resultado ha sido esta certificación que permite a alumnos y trabajadores reincorporarse con las máximas garantías y seguridad posibles”.

Sobre AUDELCO

AUDELCO es una entidad especializada en auditoría y certificación de sistemas de gestión, siendo la primera en materia de Prevención de Riesgos Laborales, con Acreditación Administrativa definitiva para realizar Auditorías Legales o Reglamentarias de los Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales de acuerdo con el R.D. 39/1997, con ámbito de actuación en todo el territorio nacional.

Palabras clave Covid riesgos laborales prevención Audelco auditoría