Sala de Prensa

Noticias Noticias
Agenda Agenda
Red de Expertos Red de Expertos
La Universidad en los Medios La Universidad en los Medios
Archivo Archivo
Galería de Imágenes Galería de Imágenes
Contacto Contacto
Estás en: Home > Sala de Prensa > Noticias

Sala de Prensa

NOTICIAS

Categorías: Instituto Universitario de Estudios Europeos; Profesores; Unión Europea; Universidad CEU San Pablo;

Construyendo las raíces de Europa






08/06/2018   

El Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo junto con la Universidad de Salamanca y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste han celebrado el acto de clausura del Congreso Internacional 'Carlos V, Vitoria y Erasmo en Yuste'.

 

Al acto de clausura han asistido el rector de la Universidad, Antonio Calvo, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Secretaria General, María Bellido. Además han asistido los rectores de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, y de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.

 

El presidente del Instituto Universitario de Estudios Europeos del CEU, miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y alumni de la Universidad de Salamanca, Marcelino Oreja Aguirre, ha expuesto las conclusiones del congreso. La conferencia magistral ha sido impartida por el historiador y Premio Nacional de Historia 2008, Fernando García de Cortázar.

 

Con este acto concluyen los trabajos realizados por una veintena de expertos, entre los que destacan académicos, juristas, historiadores y filósofos, que han participado en este congreso en el que se han estudiado las ideas que provenían de la Escuela de Salamanca y cómo estas, junto con el humanismo de Erasmo y los cambios de la Reforma, influyeron en la política de Carlos V.

 

Las raíces de Europa pueden seguirse a través de los caminos que unen Aquisgrán, Salamanca y Yuste, y a través de esta última se propagan por América. Carlos V es la clave de bóveda de esta incipiente idea de Europa, y con ella los grandes temas del Derecho Internacional como la libre circulación, la guerra justa y el reconocimiento de la individualidad del otro, se discuten y aplican en la política imperial. Este evento pretende destacar la importancia de la corona española y de los pensadores de la Escuela de Salamanca en estos temas, que fueron y son esenciales para Europa y el mundo.

 


Palabras clave: Europa, Universidad de Salamanca, Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Marcelino Oreja, IdEE
Más información:
http://www.fundacionyuste.org/el-congreso-sobre-carlos-v-concluye-con-la-idea-de-reforzar-los-valores-de-europa-para-afrontar-los-nuevos-retos/
Discurso Marcelino Oreja/Conclusiones del Congreso

  CEU SOCIAL MEDIA
  Síguenos en: Facebook Twitter
  CEUMEDIA
CEUMEDIA Televisión
  LO MÁS LEÍDO
 
Apple Store. Education Santander. Consulta opciones de financiación Contacta con nosotros:
(+34) 91 456 63 00 Centralita
(+34) 91 514 04 04 Servicio de Admisión
Asociación Católica de Propagandistas

Aviso Legal | Todos los derechos reservados | Buzón de sugerencias

UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO
Julián Romea 23 - 28003 Madrid - Tel. (+34) 91 456 63 00

El CEU es una obra de la Asociación Católica de Propagandistas
Universia España. Portal de las Universidades españolas