Sala de Prensa

Noticias Noticias
Agenda Agenda
Red de Expertos Red de Expertos
La Universidad en los Medios La Universidad en los Medios
Archivo Archivo
Galería de Imágenes Galería de Imágenes
Contacto Contacto
Estás en: Home > Sala de Prensa > Noticias

Sala de Prensa

NOTICIAS

Categorías: Derecho; Facultad de Derecho; Universidad CEU San Pablo;

La profesora Ainhoa Uribe, en la Universidad de Georgetown






07/06/2018   

La profesora y vicedecana de la Facultad de Derecho, Ainhoa Uribe, inició una colaboración, como investigadora invitada, en la Universidad de Georgetown, bajo la supervisión de Jeff Anderson, director del BMW Center for German and European Studies, situado en la prestigiosa Escuela de Asuntos Exteriores Edmund Walsh School for Foreign Service, donde cursó sus estudios de posgrado el Rey Felipe VI.

 

En el marco de sus actividades, la profesora Uribe tuvo la ocasión de participar en un simposio sobre refugiados y desplazados internos, celebrado el pasado 22 de mayo. El ‘Symposium on Internal Displacement’ organizado por el ‘Institute for the Study of International Migration (ISIM) and The Exodus Institute’ de la citada Universidad abordó el problema de los 65.5 millones de personas que hay actualmente desplazadas en el mundo, siendo dos terceras partes de ellos, es decir, unos 40 millones de personas, "desplazados internos".

 

Los desplazados internos son personas que han tenido que abandonar por la fuerza sus lugares habituales de residencia, pero no han cruzado la frontera de su país, por lo que no pueden acceder a la categoría de refugiados. Dichos desplazamientos obedecen a razones de violencia, guerra, persecuciones, desastres climatológicos o de otro tipo.  El número de desplazados ha aumentado de forma dramática en las dos últimas décadas, especialmente entre 2010 y 2017, como consecuencia de los conflictos y la compleja situación que se vive en países como Siria, Libia, Afganistán, Irak, Sudán, Nigeria, Eritrea o Somalia, entre otros.

 

En el simposio, diversos expertos analizaron la evolución de la protección internacional de los desplazados internos, desde que en abril de 1998 las Naciones Unidas aprobaran una ‘Guía de Principios sobre los Desplazados Internos’. Desde entonces, cerca de 40 países han ido adaptando sus legislaciones para dar una solución a un problema muy grave, ya que se calcula que buena parte de dichos desplazados han cambiado de domicilio entre 10 y 20 veces, desde que salieron de sus casas por primera vez. Igualmente, muchos de estos desplazamientos no están registrados de forma oficial, porque se producen en países africanos donde los observadores internaciones y los trabajadores humanitarios tienen difícil acceso y las propias autoridades están desbordadas. En el 20 aniversario de la aprobación de los Principios de la ONU, la Universidad de Georgetown abrió un interesante debate sobre los logros alcanzados y los desafíos futuros.


Palabras clave: Georgetown, Washington, BMW Center, desplazados internos, refugiados

  CEU SOCIAL MEDIA
  Síguenos en: Facebook Twitter
  CEUMEDIA
CEUMEDIA Televisión
 
Apple Store. Education Santander. Consulta opciones de financiación Contacta con nosotros:
(+34) 91 456 63 00 Centralita
(+34) 91 514 04 04 Servicio de Admisión
Asociación Católica de Propagandistas

Aviso Legal | Todos los derechos reservados | Buzón de sugerencias

UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO
Julián Romea 23 - 28003 Madrid - Tel. (+34) 91 456 63 00

El CEU es una obra de la Asociación Católica de Propagandistas
Universia España. Portal de las Universidades españolas