Sala de Prensa

Noticias Noticias
Agenda Agenda
Red de Expertos Red de Expertos
La Universidad en los Medios La Universidad en los Medios
Archivo Archivo
Galería de Imágenes Galería de Imágenes
Contacto Contacto
Estás en: Home > Sala de Prensa > Noticias

Sala de Prensa

NOTICIAS

Categorías: Alumno; Economía; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Profesores; Universidad CEU San Pablo;

La Facultad de CC. Económicas celebra San Vicente Ferrer



En el acto se ha celebrado la entrega de Premios y Diplomas de la Facultad y se ha homenajeado a los jubilados durante este curso.

05/04/2017   

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

La Facultad de CC. Económicas y Empresariales ha celebrado la festividad de San Vicente Ferrer con un acto académico en el que la profesora y responsable de la línea de Investigación de Liderazgo Femenino de la Cátedra CEU USP -Mutua Madrileña, Ruth Mateos de Cabo, ha impartido la lección magistral bajo el título ‘Mujeres y liderazgo empresarial: explorando la brecha en la cima’.

 

En su intervención ha señalado que España se encuentra entre los grandes países de la Unión Europea con menor representación femenina en sus consejos, con un porcentaje del 15,5%, por detrás de Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. Ha citado tres grupos de razones: la falta de sanciones y/o incentivos para aumentar la presencia de mujeres en los consejos; la necesidad de complementar los diferentes instrumentos de política pública como la amplitud de los permisos de paternidad en comparación con los permisos de maternidad; así como la falta de actores activos y defensores realmente visibles y creíbles en esta lucha, aunque ha recordado que existen muchos grupos importantes.

 

Ante esta situación, la profesora ha planteado algunas recomendaciones de cara a alcanzar el treinta por ciento de representación femenina en los consejos de administración de aquí al 2020 sugerido por la actual legislación española, como organizar el debate alrededor de la creación de valor que supone la incorporación de mujeres a los consejos; la creación de una plataforma que incluya hombres de negocios líderes con buen nivel de interlocución en asociaciones de ejecutivos y federaciones empresariales; y coordinar los esfuerzos de los diferentes interesados para lograr y completar el progreso (políticos, empresas, head hunters y líderes). También ha comentado la necesidad de que los consejos consideren la incorporación de perfiles más variados de talentos. En este sentido, ha señalado que actualmente el perfil financiero está sobre-representado en los consejos. Por último, ha señalado que las empresas deben ampliar estos esfuerzos a nivel ejecutivo. Es necesario hacer un cambio en la actual cultura y dar un mensaje positivo a las mujeres jóvenes directivas, así como al nuevo talento femenino que sale de la universidad, ha añadido.

 

Mateos de Cabo ha terminado su intervención pidiendo un pronto cambio en los consejos de las empresas españolas. “No deberíamos aceptar por más tiempo que esta situación de desigualdad entre hombres y mujeres en los puestos de poder en las empresas, y en particular, en los consejos de administración, afecte a más generaciones”.

 

En su intervención, la decana de la Facultad, Carmen Calderón, ha mostrado su satisfacción porque las titulaciones de la Facultad hayan pasado con honores el objetivo común de la acreditación y ha citado el compromiso, el ser un equipo complementario, la confianza y la comunicación efectiva y empática como las características distintivas de la Facultad.

 

En el acto se ha celebrado además la entrega de Premios y Diplomas de la Facultad, como la XXI Edición de los Premios de Investigación San Vicente Ferrer cuyo primer premio ha sido para Francisco Javier Martínez por su trabajo ‘Cream & Go: Ice dreaming’, dirigido por la profesora Cristina Isabel Dopacio. El segundo premio para Alejandro Ramírez de Ansorena y el tercero para Roberto Pérez.

 

Los premios extraordinarios Fin de Grado del curso 2015/2016 han sido para los alumnos Alba Mirabet (Administración y Dirección de Empresas), Suraj Rajani (Economía y Finanzas) y Paloma Puente (Marketing y Gestión Comercial).

 

El Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad correspondiente a las tesis defendidas en los cursos 2013/2014 y 2014/2015 para Raquel Ibar Alonso; y del curso 2015/2016 para Pablo Gonzalo Lázaro.

 

El alumno Álvaro Mariscal Guerenabarrena, estudiante del Grado en Economía (Mención Negocios Internacionales), que ha hablado en representación de sus compañeros, ha agradecido la labor de los profesores y ha finalizado su intervención señalando que “siendo íntegros, educados, responsables y profesionales honrarnos a nuestra Universidad”.

 

El rector de la Universidad, Antonio Calvo, que ha clausurado el acto subrayando la apuesta decidida y sólida de la Facultad en el camino de la Calidad, ha centrado su  discurso en los tres vértices del triángulo de la Universidad; profesores, alumnos y títulos.  

 

En el acto se ha homenajeado además a los jubilados durante este curso, Antonio Gómez-Tembleque Bernal, Yolanda López Carbajosa y Manuel Teruel Sierra, a quienes se les ha entregado un diploma.


Palabras clave: San Vicente Ferrer, Liderazgo femenino, Ruth Mateos de Cabo, Antonio Calvo, ADE, profesorado, titulaciones
Más información:
Lección Magistral

  CEU SOCIAL MEDIA
  Síguenos en: Facebook Twitter
  CEUMEDIA
CEUMEDIA Televisión
  LO MÁS LEÍDO
 
Apple Store. Education Santander. Consulta opciones de financiación Contacta con nosotros:
(+34) 91 456 63 00 Centralita
(+34) 91 514 04 04 Servicio de Admisión
Asociación Católica de Propagandistas

Aviso Legal | Todos los derechos reservados | Buzón de sugerencias

UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO
Julián Romea 23 - 28003 Madrid - Tel. (+34) 91 456 63 00

El CEU es una obra de la Asociación Católica de Propagandistas
Universia España. Portal de las Universidades españolas