Acceso a la biblioteca
 

Conócenos

Presidente del Instituto de la Democracia

Dr. D. José Manuel Otero Novas

Dr. D. José Manuel Otero Novas

id@ceu.es

Nace en Vigo en 1940. Premio Extraordinario en la Licenciatura de Derecho. Abogado del Estado (con último destino en el Tribunal Supremo) e Inspector de los Servicios del Ministerio de Hacienda. Profesionalmente se dedica al ejercicio de la abogacía, especialmente la relacionada con temas empresariales. Ha publicado ensayos y libros jurídicos.

Políticamente fue fundador y miembro del Grupo Tácito durante el Régimen anterior. Al ser designado Adolfo Suárez Presidente del Gobierno, desempeñó primero la Subsecretaría Técnica del Presidente del Gobierno para ser luego Ministro de la Presidencia; en estos dos puestos se dedicó a las labores de la Transición política a la Democracia. Posteriormente fue, también con la UCD, Ministro de Educación, durante cuyo mandato puso en funcionamiento 930.000 nuevos puestos escolares públicos y dejó aprobado el Estatuto de Centros Escolares que consagró la libertad de enseñanza, sin más límites que los valores constitucionales de convivencia y con el mandato de ayudas públicas iguales a todos los alumnos cualquiera que fuere el tipo de centro que eligieran. Diputado en varias legislaturas, por UCD y más tarde por el PP, actualmente está al margen de la política activa.

Entre los años 1995 y 2017 ha sido Jurado de Ciencias Sociales de los Premios Príncipe de Asturias. Es miembro de Número de la Real Academia de la Mar. Es autor también de ensayos y libros de carácter político-social como “Nuestra democracia puede morir” (1986), “Defensa de la nación española” (1998), “Fundamentalismos enmascarados. Los extremismos de hoy” (2001), “El retorno de los Césares” (2009), “Asalto al estado. España debe subsistir” (2013) y “Lo que yo viví” (2015).

<< volver