Acceso a la biblioteca
 

Actividades

El Instituto de Estudios de la Democracia fomenta la investigación a través de la realización de múltiples actividades, entre las que destacan:

DEBATES DEL AULA POLÍTICA

El Aula Política aborda, a través del debate, el estudio de temas doctrinales acerca de la nación en general y particularmente la nación española, la reorganización del Estado y la reforma constitucional precisa para articular las Comunidades Autónomas con el Estado. Para ello, se celebran ciclos de conferencias, se realizan publicaciones de libros y documentos de trabajo, así como se publican en diversos medios de comunicación los resúmenes de conclusiones de los debates internos, bajo el nombre colectivo de Gracián (hasta 2011) e Hispania Nova.

SEMINARIO ÍÑIGO CAVERO LATALLAIDE

El Instituto CEU de Estudios de la Democracia inauguró durante el curso 2011-2012 un nuevo seminario en materia de Derecho Constitucional y Ciencia Política, en recuerdo de Iñigo Cavero, ilustre político y profesor.

SEMINARIO DE TEORÍA POLÍTICA

El Instituto CEU de Estudios de la Democracia lleva organizando durante varios cursos un seminario de teoría política, cuyo objetivo es compartir con expertos en materia de teoría política disertaciones sobre autores de reconocido prestigio a lo largo de la historia.

SEMINARIO LUCAS BELTRÁN

El objetivo del seminario organizado por el Centro de Economía Política y Regulación es abordar, desde una amplia perspectiva, aspectos como la teoría del voto, la teoría de los juegos políticos, el Estado providencia y los impuestos, los criterios de la elección pública, la cooperación y la competencia, la racionalidad o la información perfecta. La finalidad última es analizar el efecto de las instituciones económicas sobre el funcionamiento de la democracia (“economía constitucional”), así como aplicar los conocimientos así adquiridos a la predicción de situaciones políticas que puedan afectar la prosperidad de los países y el retorno de las inversiones.

SEMINARIO GRANDES ECONOMISTAS Y PENSADORES POLÍTICOS

El seminario “Grandes Economistas y Pensadores Políticos: Visiones Encontradas” es un nuevo seminario que nace en el curso 2011-2012. El objetivo es el estudio de los grandes economistas que actuaron como pensadores políticos para buscar soluciones al contexto económico en el que vivieron, como es el caso de John Stuart Mill, Adam Smith, John M. Keynes, Friedrich Hayek, Amartya Sen y muchos otros.

OTRAS ACTIVIDADES

El Instituto de Estudios de la Democracia y sus centros adscritos realizan otras actividades, seminarios, ciclos de conferencias, etc., vinculados a los diversos proyectos de investigación que se desarrollan en su seno. Más información en id@ceu.es