Prácticas y Empleo

Estás en: Home > Carreras Profesionales > Prácticas académicas externas > Tipología de las prácticas

Prácticas académicas externas

Tipología de las prácticas

Las prácticas académicas externas tienen, entre otras, una finalidad exclusivamente formativa que contribuya al aprendizaje teórico y práctico de los estudiantes. Las prácticas deben favorecer la relación de los universitarios con el ámbito profesional, de modo que se pueda facilitar su inserción en el mercado laboral.

Se establece la existencia de dos tipos de prácticas académicas externas: curriculares y extracurriculares.


Prácticas curriculares

Se diseñan de acuerdo con un plan formativo específico basado en objetivos y competencias de carácter académico. En este sentido, las prácticas curriculares son asignaturas integradas en el Plan de Estudios de cada titulación y tendrán una asignación de créditos ECTS, determinados en cada caso.

La duración de estas prácticas y otros detalles de su realización dependerán de lo estipulado en la Guía Docente de la asignatura. Su tratamiento será como el de cualquier asignatura, por lo tanto:

  • Tendrán dos convocatorias por curso académico, una ordinaria y otra extraordinaria.
  • La Universidad designará un profesor que desempeñará las funciones de "tutor académico", cuya misión será velar por el correcto desarrollo de lo convenido, elaborar los informes de evaluación y consignar una calificación final.


Prácticas extracurriculares

A diferencia de las curriculares, las prácticas extracurriculares tienen carácter voluntario y el estudiante podrá desarrollarlas una vez superado el 50% de los créditos de la titulación. La finalidad de ambas es semejante, pero en este caso no tendrán tratamiento de asignatura ni, por consiguiente, de las obligaciones derivadas de tal naturaleza (número de convocatorias, calificación final...).

La duración de las prácticas extracurriculares en la Universidad San Pablo no sobrepasará el 50% del tiempo del curso académico, es decir, 900 horas. Cualquier excepción a este criterio tendrá que contar con una Memoria Justificativa avalada por el visto bueno del Decano de la Facultad o del Director de la EPS, y siempre con la autorización del Vicerrector de Alumnos.

En todos los casos, el horario y la duración de las prácticas deberán ser compatibles con el correcto desarrollo de las actividades académicas del estudiante, especialmente con la asistencia a clase y la realización de pruebas y exámenes.
 

Apple Store. Education Santander. Consulta opciones de financiación Contacta con nosotros:
(+34) 91 456 63 00 Centralita
(+34) 91 514 04 04 Servicio de Admisión
Asociación Católica de Propagandistas

Aviso Legal | Todos los derechos reservados | Buzón de sugerencias

UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO
Julián Romea 23 - 28003 Madrid - Tel. (+34) 91 456 63 00

El CEU es una obra de la Asociación Católica de Propagandistas
Universia España. Portal de las Universidades españolas